- El objetivo del ente local es ahorrar costes ambientales y sociales, además de recuperar una práctica tradicional en Galicia como es la separación de la materia orgánica para alimento del ganado y/o fabricación de compost.
- A fin de garantizar el éxito de esta iniciativa, los vecinos participantes recibirán, a cargo de Sogama, un curso de formación presencial y manuales didácticos de apoyo.
- El seguimiento del proyecto correrá a cargo del personal del propio concello.
Cerceda, a 31 de enero de 2020.- El concello coruñés de Mesía ha decidido sumarse al programa de compostaje doméstico de Sogama con el objetivo de reducir la presencia de materia orgánica en los contenedores verdes convencionales y, de esta forma, ahorrar costes ambientales y sociales.
Un total de 25 viviendas unifamiliares participarán en esta iniciativa. Requisito imprescindible es que dispongan de huerto o jardín en el que aplicar el compost resultante del proceso de fermentación controlada de los residuos orgánicos, labor para la cual contarán con un compostador de 400 litros de capacidad cedido por Sogama.
Dado que la fracción orgánica de los residuos representa el 42% en la composición global de una bolsa de basura tipo, si se consigue cerrar el ciclo de reciclaje de la misma en los propios hogares, se alcanzarán importantes beneficios. Por un lado, se consigue reducir la frecuencia de recogida y transporte de los contenedores genéricos, con la consiguiente disminución de los niveles de CO2; y, por otro, entregar menos desechos a Sogama, disminuyendo el importe de la factura a pagar a esta compañía pública.
Además de todo ello, el programa también aporta una serie de ventajas sociales alrecuperar una práctica tradicional en Galicia, como es la segregación de los residuos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de abono, con la particularidad de que, al gestionar estos desperdicios en origen, aplicando en toda su amplitud el principio de proximidad, se reducen los desplazamientos de la población a los contenedores de recogida selectiva, ya que los envases no desprenden olores y pueden acumularse varios días en los domicilios.
FORMACIÓN
A fin de garantizar el éxito de esta iniciativa, técnicos de Sogama impartirán un curso presencial a los vecinos adscritos al programa a fin de que cuenten con los conocimientos necesarios para aplicar la técnica con garantías.
De forma adicional y complementaria, Sogama, a través del concello, entregará a los usuarios manuales didácticos de apoyo, encargándose el personal municipal de realizar un seguimiento de esta iniciativa.
El sitio web www.compostaconsogama.gal, puede representar también una magnífica ayuda a la hora de complementar la información disponible.
A día de hoy, Sogama ha repartido más de 11.400 compostadores entre 336 entidades.
Saludos, Departamento de Comunicación