- Outes distribuirá 55 compostadores cedidos de forma gratuita por Sogama entre otras tantas viviendas, a las que también se dotará con manuales didácticos de apoyo.
- Cuando las circunstancias así lo permitan, técnicos de la empresa pública impartirán en esta localidad un curso de formación presencial para instruir a los usuarios en la técnica.
- Por su parte, el concello de Trazo, dotado inicialmente con 25 compostadores, solicitó en su momento ampliar el programa de autocompostaje a otras 25 familias, haciendo un total de 50 las familias incorporadas a esta iniciativa.
Cerceda, a 22 de junio de 2020.- El concello de Outes (A Coruña) se ha adherido al programa de compostaje doméstico de Sogama y, en el marco del mismo, distribuirá 55 compostadores cedidos de forma gratuita por esta empresa pública entre otras tantas viviendas, que en todo caso deben ser unifamiliares y disponer de terreno en el que aplicar el compost resultante.
Sogama ha remitido al ente local manuales de compostaje doméstico para que puedan ser repartidos entre los vecinos participantes a fin de que éstos sirvan como elemento de consulta para ampliar conocimientos y resolver dudas.
Asimismo, y cuando las circunstancias lo hagan posible, educadores de la empresa impartirán un curso de formación presencial para instruir a los usuarios en los pormenores de la técnica: desde la propia ubicación del compostador hasta la relación de materiales que deben y no deben ser introducidos en el mismo y el control de parámetros clave tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad. El fin último es que el abono resultante cumpla con todos los requisitos de calidad exigidos por la normativa vigente y que pueda ser utilizado en la agricultura sin restricciones.
Adicionalmente, los interesados disponen de un sitio web específico www.compostaconsogama.gal, a través del cual tienen la oportunidad de acceder a recursos didácticos, divulgativos y lúdicos vinculados al reciclaje de la materia orgánica en origen.
Por su parte, el ayuntamiento de Trazo, adscrito igualmente al programa de autocompostaje de Sogama con 25 viviendas, solicitó en su momento una nueva ampliación de esta iniciativa, posibilitando de esta forma que sean 50 las familias que participan en el proyecto.
Los compostadores, de 390 litros de capacidad, están fabricados con materiales reciclados y reciclables.
Saludos, Departamento de Comunicación