- El objetivo del ente local es ahorrar costes ambientales mediante la reducción de las emisiones de CO2 y del importe de la factura a pagar a Sogama, recuperando una práctica tradicional en Galicia como es la separación de la materia orgánica para alimento del ganado y/o fabricación de abono.
- A fin de garantizar el éxito de esta iniciativa, los vecinos participantes recibirán, a cargo de Sogama, un curso de formación presencial que les permitirá adquiri los conocimientos necesarios para obtener un compost de alta calidad y apto para ser aplicado en la agricultura sin restricciones.
- El seguimiento del proyecto correrá a cargo del personal del propio Concello.
Cerceda, a 22 de noviembre de 2019.- El concello coruñés de Tordoia ha decidido ampliar su programa de compostaje doméstico con el apoyo de Sogama a fin de reducir la presencia de materia orgánica en los contenedores verdes convencionales y, de esta forma, ahorrar costes ambientales y económicos.
Un total de 25 nuevas familias participarán en esta iniciativa y se sumarán a las 16 que, de forma experimental, ya estaban adscritas a este programa. Requisito imprescindible es que las viviendas sean unifamiliares y dispongan de huerto o jardín en el que aplicar el compost resultante del proceso de fermentación controlada de los residuos orgánicos, labor para la cual contarán con un compostador de 400 litros de capacidad, y fabricado con materiales reciclados y reciclables, cedido por Sogama.
Dado que la fracción orgánica representa el 42% de la composición global de una bolsa de basura tipo, si se consigue cerrar el ciclo de reciclaje de la misma en los propios hogares, el ente local alcanzará importantes beneficios. Por un lado, se consigue reducir la frecuencia de recogida y transporte de los contenedores genéricos, con la consiguiente disminución de los niveles de CO2; y, por otro, se puede aminorar el importe de la factura a pagar a Sogama al entregar menos desechos en sus instalaciones.
Además de todo ello, el programa posibilita una serie de ventajas sociales que no siempre son tenidas en cuenta, pues, a través del mismo se consigue recuperar una práctica tradicional en Galicia, como es la segregación de los residuos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de abono, con la particularidad de que, al gestionar estos desperdicios en origen, aplicando en toda su amplitud el principio de proximidad, se reducen los desplazamientos de la población a los contenedores.
FORMACIÓN
A fin de garantizar el éxito de esta iniciativa, técnicos de Sogama impartirán un curso presencial a los vecinos adscritos a la misma para que cuenten con los conocimientos necesarios que les permitan aplicar la técnica con garantías y obtener así un compost de alta calidad que cumpla con la normativa vigente y pueda ser aplicado en la agricultura sin restricciones.
A través de esta jornada se les explicará dónde ubicar el compostador, qué materiales deben y no deben ser depositados en el mismo, cómo controlar parámetros tales como la temperatura, el oxígeno y la humedad, cuáles son los problemas más habituales y las soluciones a los mismos, y qué usos se le puede dar al compost resultante.
De forma adicional, Sogama entregará a los usuarios manuales didácticos de apoyo.
Asimismo, y con el objetivo de que los resultados sean plenamente satisfactorios, personal al servicio del Concello realizará un seguimiento del proyecto para comprobar el desarrollo de la técnica y subsanar posibles errores.
Información complementaria en www.compostaconsogama.gal
Saludos, Departamento de Comunicación