- También formarán parte de esta iniciativa, que tendrá una duración mínima de 1 año, los municipios de Zaragoza, Rubí (Barcelona), San Miguel de Abona (Tenerife), Trujillo (Cáceres) y Titulcia (Madrid)
- Un comité de seguimiento de la FEMP y RE-VISTE será el encargado de supervisar el piloto, en el marco del cual se analizarán diversas opciones para la recogida de esta fracción con el fin de implementar un sistema eficiente que se adapte a diferentes contextos municipales
- Al concluir, se pretende elaborar una guía de buenas prácticas orientada a los entes locales para ayudarles a implementar con éxito la recogida selectiva de textiles en sus territorios
Cerceda, a 11 de diciembre de 2024.- La FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) colaborará con el SCRAP RE-VISTE para desarrollar un programa piloto de recogida de residuos textiles y de calzado en seis municipios representativos de los diferentes entornos sociodemográficos: Zaragoza, Rubí (Barcelona), San Miguel de Abona (Tenerife), Trujillo (Cáceres), Titulcia (Madrid) y Arbo (Pontevedra).
Así se ha informado en la reunión que la Comisión de Políticas de Agua, Medio Ambiente y Economía Circular de la FEMP mantuvo ayer en la sede de la Diputación Provincial de Valladolid.
En el marco de esta prueba piloto, que será supervisada por el Grupo de Trabajo del Residuos Textil de la FEMP y RE-VISTE, se analizarán diversas opciones para la recogida de textiles con el fin de implementar un sistema eficiente que se adapte a diferentes contextos municipales. Las vías de recogida incluirán la instalación de contenedores específicos en la vía pública y en puntos limpios municipales. Además, se habilitarán puntos de recogida en espacios privados como centros comerciales, tiendas, colegios y parroquias, ampliando la red de recolección a diferentes entornos y facilitando la participación ciudadana.
Una vez recogidos, los productos textiles serán transportados a plantas de clasificación, donde se evaluarán siguiendo el principio de jerarquía del residuo. Los artículos que se encuentren en buen estado se destinarán a la venta en tiendas de segunda mano. Aquellos que no estén en disposición de ser reutilizados, serán clasificados en función de su composición (como algodón o poliéster) para facilitar su posterior reciclaje, con el objetivo de transformarlos en nuevos tejidos.
El proyecto piloto tendrá una duración mínima de un año. Al concluir, se pretende elaborar una guía de recomendaciones que recogerá las buenas prácticas identificadas para ofrecer a los entes locales herramientas y orientaciones que les permitan implementar con éxito la recogida selectiva de textiles en sus territorios.
Sobre RE-VISTE
Este SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) está promovido por Decathlon, El Corte Inglés, H&M, IKEA, Inditex, KIABI, Mango, Primark, Sprinter/JD y Tendam, que trabajan juntas para hacer efectiva la recogida, reutilización y reciclaje de textiles y calzado en España.
RE-VISTE representa un impulso significativo a la economía circular de España, posicionándose como una herramienta útil e integral para la gestión de los residuos del sector textil y el calzado, y contribuyendo activamente a la construcción de un futuro más eficiente e innovador.
Fuente: FEMP
Imagen: Pixabay