- Según una encuesta de DNV, el conocimiento de los consumidores en este ámbito está creciendo y su actitud hacia es generalmente positiva
- También refleja que éstos obtienen en mayor medida la información a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, lo que pone de manifiesto que las empresas deben hacer más para difundir su mensaje y generar confianza
- Entre los aspectos que influyen en los ciudadanos a la hora de decidir si compran productos de moda circular, figura la huella ecológica, seguida de las condiciones laborales y de trabajo, la calidad del producto y las certificaciones validadas
Cerceda, a 4 de abril de 2022.- Según una encuesta de la multinacional noruega experta en gestión de riesgos DNV, el conocimiento de los consumidores sobre la economía circular está creciendo y su actitud hacia ella es generalmente positiva.
Los resultados de la encuesta indican que el 35,8% no ha oído hablar de la economía circular y, entre los que sí, el 45% indicó que tenía un amplio conocimiento y participaba activamente. El conocimiento y el compromiso parecen ser mayores entre las generaciones más jóvenes, ya que más del 53% dijo que participaba activamente, mientras que solo el 32,4% del grupo de mayor edad dijo lo mismo.
La encuesta refleja que los consumidores se informan mayoritariamente a través de los medios de comunicación y de las redes sociales (60,9%), mientras que los debates políticos (26,8%) y los amigos (23%) se sitúan a cierta distancia. Solo 1 de cada 5 encuestados mencionó que la información procedía directamente de los fabricantes y proveedores, lo que pone de manifiesto que las empresas deben hacer más para difundir su mensaje y generar confianza.
COMPORTAMIENTOS
Los consumidores están empezando a considerar el impacto de sus comportamientos de compra. Nada menos que el 48,1% afirma que adquiere productos con propiedades recicladas y el 62,9% prefiere comprar menos o recurrir a productos de segunda mano.
No obstante, los patrones de comportamiento, la educación y el poder adquisitivo parecen influir. Los mayores de 55 años hacen más reparaciones que los más jóvenes. Las generaciones más jóvenes tienden a comprar más de segunda mano y a alquilar en lugar de ser propietarios. Esto podría reflejar una mezcla de las nuevas tendencias de la moda y la capacidad económica.
Varios aspectos influyen en los consumidores a la hora de decidir si compran productos de moda circular. La información sobre la huella ecológica es muy importante (49,1%). Le siguen de cerca las condiciones laborales y de trabajo, la calidad del producto y las certificaciones, etiquetas verificadas y declaraciones de sostenibilidad validadas.
En el ámbito de la moda, las principales razones para elegir un producto circular siguen siendo el estilo y el precio. La contribución a causas medioambientales y circulares ocupa el tercer lugar. El precio es especialmente relevante para las generaciones más jóvenes, lo que podría estar relacionado con su poder adquisitivo.
Aunque los consumidores no están dispuestos a ser circulares a cualquier precio, es interesante que cuando se les pregunta por la circularidad del plástico, por ejemplo, perciben la mayoría de las alternativas al plástico de un solo uso como circulares y sostenibles. Esto supone una oportunidad para que las empresas se adapten y se planteen la innovación del modelo de negocio, centrándose en los esfuerzos que más rinden.
Fuente: DNV
Imagen: Pexels