- La Directiva sobre plásticos establece normas más estrictas para los productos y envases que figuran entre los diez artículos que contaminan en mayor medida las playas europeas.
- De aquí al año 2021, quedarán prohibidos plásticos de un solo uso tales como platos, cubiertos, vasos, pajitas, palitos de globos y bastoncillos de algodón, entre otros.
- Asimismo, los Estados miembros han acordado alcanzar un objetivo del 90% de recogida de las botellas de plástico, debiendo éstas tener un contenido reciclado mínimo del 25% para 2025 y del 30% para 2030.
- Esta Directiva constituye un elemento fundamental del Plan de Acción para la Economía Circular y forma parte de la Estrategia de la UE sobre el plástico.
Cerceda, a 22 de mayo de 2019.- El Consejo de la Unión Europea ha cerrado el último paso legislativo para poner coto a los plásticos de un solo uso a través de la adopción de una nueva Directiva que restringe el uso de estos materiales.
Si bien se sustenta en la legislación vigente en la materia, esta Directiva establece normas más estrictas para los productos y envases que figuran entre los diez artículos que contaminan en mayor medida las playas europeas, prohibiendo aquéllos para los que existen alternativas más sostenibles.
Dado que los productos plásticos de un solo uso están concebidos, total o parcialmente, para utilizarse una única vez o durante un breve período de tiempo antes de ser desechados, uno de los principales objetivos de la normativa es minimizar la cantidad de residuos plásticos que se generan. Es por ello que, de aquí al año 2021, quedarán prohibidos plásticos de un solo uso tales como platos, cubiertos, agitadores de bebidas, vasos, pajitas, palitos de globos, bastoncillos de algodón, recipientes para alimentos y bebidas de poliestireno expandido, así como todos los productos fabricados con plástico oxodegradable.
Las nuevas normas contemplan igualmente los sistemas de responsabilidad ampliada del productor que cubren los costes de limpieza de la basura y se aplican a productos tales como los filtros del tabaco y los artes de pesca.
Asimismo, los Estados miembros han acordado alcanzar un objetivo del 90% de recogida de las botellas de plástico, debiendo éstas tener un contenido reciclado mínimo del 25% para 2025 y del 30% para 2030.
PROCESO
La Comisión Europea presentó su propuesta de Directiva en mayo de 2018, iniciándose las negociaciones con el Parlamento Europeo el 6 de noviembre y concluyendo el 19 de diciembre de ese mismo año con un acuerdo provisional que fue refrendado por los representantes permanentes ante la UE el 18 de enero de 2019.
La decisión adoptada por el Consejo de la UE tendrá continuidad con la publicación de los textos en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrando en vigor la Directiva 20 días después de su aplicación.
Por su parte, los Estados miembros dispondrán de 2 años para su transposición al Derecho nacional.
Esta Directiva constituye un elemento fundamental del Plan de Acción para la Economía Circular y forma parte de la Estrategia de la UE sobre el plástico, que adopta un enfoque basado en el ciclo de vida de cada material para hacer frente al problema de la contaminación de los residuos plásticos y apoyar la visión de una industria del plástico inteligente, innovadora y sostenible.
Fuente: Consejo Europeo
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación