- Consagra el derecho de los consumidores a reparar productos rotos o defectuosos de forma fácil, barata, rápida y atractiva
Cerceda, a 3 de junio de 2024.-El Consejo de la Unión Europea adoptó el pasado 30 de mayo una directiva que promueve la reparación de productos rotos o defectuosos, también conocida como directiva sobre el derecho a reparar (o R2R), propiciando que, para los consumidores, resulte más fácil, barato y rápido, buscar reparación en lugar de sustitución.
También brinda a los fabricantes el incentivo que supone fabricar productos que duren más y puedan repararse, reutilizarse y reciclarse, haciendo que la reparación sea una actividad económica más atractiva que puede crear empleos de calidad en Europa.
Con tal fin, la directiva crea un conjunto de herramientas tales como exigir a los fabricantes que reparen productos técnicamente viables según la legislación de la UE; la disponibilidad de un formulario de reparación voluntaria con información clara sobre el proceso (plazos, precios, etc.); una plataforma europea en línea donde los consumidores pueden encontrar fácilmente servicios de reparación y la extensión de la garantía legal a 12 meses.
Tras ser firmada por el Presidente del Parlamento Europeo y el Presidente del Consejo, la directiva se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación. Los Estados miembros tendrán, desde entonces, 24 meses para transponerla a su legislación nacional.
Contexto
Esta propuesta fue presentada por la Comisión el 22 de marzo de 2023 y forma parte de la Nueva Agenda del Consumidor y del Plan de Acción de Economía Circular. Complementa otra legislación reciente de la UE para promover el consumo sostenible, como el reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles (que promoverá la producción de productos reparables) y la directiva sobre el empoderamiento de los consumidores para la transición verde (que permitirá a los consumidores realizar compras mejor informadas).
Fuente: Consejo de la UE