- El objetivo de este programa es acelerar la transición ecológica de manera justa e inclusiva, con el objetivo de «Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta» de aquí a 2050
- La adopción se produce tras el acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre de 2021, constituyendo la última etapa del procedimiento
Cerceda, a 8 de abril de 2022.- A finales del pasado mes de marzo, el Consejo Europeo adoptó su posición sobre el VIII Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (PMA), que servirá de guía para la elaboración y la aplicación de las políticas medioambientales hasta 2030.
La adopción se produce tras el acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo en diciembre de 2021, constituyendo la última etapa del procedimiento.
OBJETIVOS
El VIII PMA tiene como finalidad acelerar la transición ecológica de manera justa e inclusiva, con el objetivo a largo plazo de «Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta» de aquí a 2050.
Los seis objetivos prioritarios temáticos del VIII PMA se refieren a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación al cambio climático, un modelo de crecimiento regenerativo, un objetivo cero en materia de contaminación, la protección y recuperación de la biodiversidad y la reducción de los principales efectos climáticos y medioambientales asociados a la producción y al consumo.
El Consejo y el Parlamento se han puesto de acuerdo sobre varias condiciones favorables para la consecución de los objetivos prioritarios, en particular:
- la reducción de las huellas materiales y de consumo de la UE
- el refuerzo de los incentivos positivos para el medio ambiente
- la eliminación progresiva de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, en particular las subvenciones a los combustibles fósiles.
Los colegisladores también han acordado incluir en el VIII PMA una revisión intermedia en 2024 de los avances logrados en la consecución de sus objetivos prioritarios temáticos. Tras esta revisión, la Comisión deberá presentar, si procede, una propuesta legislativa para añadir un anexo al VIII PMA, que contenga una lista y un calendario de acciones para el periodo posterior a 2025.
CONTEXTO
Los Programas de Acción en materia de Medio Ambiente han guiado el desarrollo de la política medioambiental de la UE desde el comienzo de la década de los setenta.
El 14 de octubre de 2020, la Comisión Europea presentó su propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Programa General de Acción de la Unión en materia de Medio Ambiente hasta 2030. La Presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional sobre la propuesta el 1 de diciembre de 2021. Dicha Decisión se ha adoptado formalmente.
Fuente: Consejo Europeo