- Por primera vez, la legislación regulará todo el ciclo de vida de una batería, desde la producción hasta la reutilización y el reciclaje, y garantizará que sean seguras, sostenibles y competitivas
Cerceda, a 29 de diciembre de 2022.- En días pasados, el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo político provisional, pendiente de adopción formal en ambas instituciones, sobre una propuesta para reforzar las normas de sostenibilidad de las pilas y pilas de desecho. Por primera vez, la legislación regulará todo el ciclo de vida de una batería, desde la producción hasta la reutilización y el reciclaje, y garantizará que sean seguras, sostenibles y competitivas.
Las baterías son un elemento clave del cambio de la UE hacia modos de transporte de cero emisiones. Dado que la demanda de baterías se multiplicará por más de diez para 2030, es necesario que sean sostenibles a lo largo de sus cadenas de suministro. Las nuevas normas promoverán la competitividad de la industria europea y garantizarán que, al final de su vida útil, las baterías se recojan y reciclen adecuadamente para que se recuperen materiales útiles y no se liberen sustancias tóxicas al medio ambiente.
ALCANCE DEL ACUERDO
El acuerdo establece:
- Objetivos para que los productores recojan los residuos de pilas portátiles (63 % a finales de 2027 y 73 % a finales de 2030), e introduce un objetivo de recogida específico para los residuos de pilas asociados a medios de transporte ligeros (51 % a finales de 2028 y 61% a finales de 2031).
- Objetivo de recuperación de litio a partir de pilas usadas en un 50 % para 2027 y en un 80 % en 2031, que puede modificarse mediante actos delegados en función del mercado y la evolución tecnológica y la disponibilidad de litio.
- Niveles mínimos obligatorios de contenido reciclado para baterías industriales, SLI y EV, que, inicialmente, están fijados en 16% para cobalto, 85% para plomo, 6% para litio y 6% para níquel.
- Obligación de que las baterías lleven una documentación de contenido reciclado.
- Objetivo de eficiencia de reciclaje para baterías de níquel-cadmio del 80% para 2025 y otras baterías de desecho del 50% para 2025.
- Que las baterías portátiles incorporadas a los aparatos sean removibles y reemplazables por el usuario final, dejando tiempo suficiente para que los operadores adapten el diseño de sus productos a este requisito (42 meses después de la entrada en vigencia del reglamento).
COMPETENCIA MÁS JUSTA
Las nuevas normas tienen como objetivo mejorar el funcionamiento del mercado interior de las pilas y garantizar una competencia más justa gracias a los requisitos de seguridad, sostenibilidad y etiquetado. Esto se logrará mediante criterios de desempeño, durabilidad, estrictas restricciones para sustancias peligrosas como mercurio, cadmio y plomo, e información obligatoria sobre la huella de carbono de las baterías.
El reglamento también introduce requisitos de etiquetado e información, entre otras cosas sobre los componentes de la batería y el contenido reciclado, un “pasaporte de batería” electrónico y un código QR.
Otro de los objetivos es hacer que el texto sea más claro y coherente, y facilitar su aplicación por parte de los estados miembros y los actores económicos en el mercado con un calendario de implementación realista. En particular, los requisitos de etiquetado se aplicarán después de 36 meses tras la entrada en vigor del Reglamento y después de 42 meses para el código QR.
Fuente e imagen: Consejo Europeo