- Así se ha corroborado durante las sesiones formativas impartidas en días pasados por educadores al servicio de esta empresa pública en el marco del programa “Recíclate con Sogama” 2020-2021, en el que participan colegios de las cuatro provincias.
- Además de explicar de forma pormenorizada cómo prevenir la generación de basura, también se dio traslado de las buenas prácticas para alargar la vida útil de los productos y clasificarlos correctamente, una vez convertidos en residuos, propiciando su reciclado.
Cerceda, a 21 de enero de 2021.- En días pasados, esta empresa concluyó el periplo por los distintos centros educativos adscritos al programa “Recíclate con Sogama” y a donde se desplazaron educadores especializados para formar a alumnos y profesores en la correcta gestión de los residuos urbanos.
Durante las sesiones, se abundó en la importancia de prevenir y reducir la generación de basura, en alargar la vida útil de los productos y en separarlos por tipologías una vez convertidos en residuos, depositándolos en los contenedores correspondientes para propiciar su reciclado y, por tanto, su transformación en nuevas materias primas.
La absoluta implicación de la comunidad educativa de cada colegio facilitó la labor de transmisión de conocimientos y la activa participación de los pequeños propició la resolución de dudas, centradas especialmente en el contenedor amarillo, destinado a acoger los envases de plástico, las latas y los briks.
También se detectó un cierto desconocimiento del compostaje y, por tanto, de la posibilidad de que la materia orgánica sea convertida en un abono de alta calidad que regresa a la tierra en forma de fertilizante natural, nutriendo el suelo y protegiéndolo frente a enfermedades y posibles plagas.
Si bien en las zonas urbanas los escolares están familiarizados con la recogida selectiva de residuos, en el ámbito rural, debido a la alta dispersión de la población, se encuentran con más limitaciones. No obstante, el interés no puede ser mayor en ambos casos y el objetivo ahora es que separen correctamente los desechos en las escuelas para depositarlos en los contenedores que conforman las islas de reciclaje aportadas por Sogama, y que autogestionen la materia orgánica a través del compostador cedido por esta entidad. Unos hábitos que, sin duda, replicarán en sus hogares.
CENTROS PARTICIPANTES
Un total de 10 colegios participan este curso en el programa “Recíclate con Sogama”. Son los siguientes:
- 3 de la provincia de Lugo: CEIP Plurilingüe Pedro Caselles Rollán, de Xove; CEIP Plurilingüe A Gándara, de Monforte de Lemos; y CEIP Plurilingüe do Corgo.
- 5 de la provincia de Pontevedra: CEIP Plurilingüe A Florida, de Sanxenxo; CEIP de Vilaxoán, de Vilagarcía de Arousa; CEIP Antonio Carpintero, de Arbo; CEP Altamira, de Salceda de Caselas; y CEIP Plurilingüe Pintor Laxeiro, de Vigo.
- 1 de Ourense: CPR Plurilingüe Divina Pastora, de Ourense ciudad.
- 1 de la provincia de A Coruña: CEIP Plurilingüe San Xoán de Filgueira, de Ferrol.
Saludos, Departamento de Comunicación