- Aumentan los consumidores ecoactivos, es decir, aquellos que están bastante o muy implicados con la protección del entorno; por el contrario, baja, en un 8%, los ecorresignados, es decir, aquellos que no llevan a cabo acción alguna para ayudar al planeta.
- Asimismo, la pandemia ha intensificado la importancia de todo lo relacionado con la seguridad alimentaria y con la necesidad de conocer cuál es el origen de lo que comemos.
Cerceda, a 28 de octubre de 2020.- El confinamiento ha cambiado la sensibilidad de los ciudadanos acerca del consumo y el medio ambiente.
Según el informe de Kantar de 2020, realizado entre mayo y junio, el 46 % de las personas confirman que los problemas medioambientales les afectan personalmente.
Neus Soler, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, asegura que “la pandemia ha puesto de manifiesto que la necesidad de cuidar el planeta es real y que la huella que dejamos las personas en la naturaleza es muy negativa”.
Según el informe Who Cares, Who Does? 2020, de Kantar, el número de consumidores implicados, mucho o bastante, en el cuidado del medio ambiente (ecoactivos y ecoconsiderados) aumenta de un año a otro, y pasa a representar un 59 % de los compradores en 2020, frente al 51 % de 2019.
Esta tendencia de crecimiento de consumidores más «verdes» se reproduce de forma similar a escala global: Europa va en cabeza, con Europa del Este (67 %) y Europa occidental (64 %); seguida de América Latina (53 %); de Estados Unidos (52%), en la tercera posición, y, en último lugar, de Asia (42 %).
Los consumidores ecoactivos buscan estrategias para preservar el entorno, mientras que los ecoconsiderados son aquellos que simpatizan con ciertas acciones, pero que no siempre las llevan a cabo, aun siendo conscientes de su importancia.
La polución del aire y la seguridad alimentaria son los temas que generan más preocupación este 2020, habiendo aumentado, respecto al año anterior, en un 1,1 % y un 1,9 % respectivamente.
La pandemia ha intensificado la necesidad de conocer cuál es el origen de lo que comemos, cómo se manipulan los alimentos en los diferentes niveles de la cadena de distribución, etc..
Los ecoactivos constituyen un target muy interesante para el mercado. Según el informe, este grupo tiene un gasto mundial de 382 billones de dólares en los bienes de consumo de alta rotación (fast moving consumer goods). Las marcas que inviertan en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente pueden llegar a este cliente con un poder adquisitivo medio-alto.
ECORRESIGNADOS, A LA BAJA
Al otro lado de la balanza está el consumidor ecorresignado, es decir, aquel que no tiene mucho interés por los retos medioambientales a los que se enfrenta el mundo y que no lleva a cabo medida alguna para mejorar.
Aun así, las cifras demuestran que este tipo de consumidor decrece un 8 % a escala global. En Latinoamérica es donde más baja, un 16 % en comparación con el año 2019, seguida de Europa del Este, con un 7 %.
Fuente: UOC
Imagen: Pixabay