- La crisis también está provocando que los consumidores tomen mayor conciencia del impacto que sus compras tienen en la salud y el medio ambiente.
- Así se pone de manifiesto en los resultados de una encuesta realizada por Accenture, en la que también se asegura que la pandemia propició que más gente haga su compra de alimentos online y que se acelere el uso de la tecnología.
Cerceda, a 26 de mayo de 2020.- Los resultados de una encuesta realizada por Accenture a más de 3.000 consumidores en 15 países, entre los que se encuentra España, apuntan a que los cambios en los hábitos de consumo con motivo de la pandemia del coronavirus podrían haber llegado para quedarse.
Del estudio, efectuado a principios de abril, después de que muchos países hubieran activado planes de confinamiento para la población, se desprende que los ciudadanos han comprado más productos de higiene personal y limpieza, así como alimentos envasados y frescos que dos semanas antes. Por el contrario, han adquirido menos artículos de moda, belleza y electrónica.
La crisis también está provocando que los consumidores tomen mayor conciencia del impacto que sus compras tienen en la salud y el medio ambiente. Así, el 60% de los encuestados asegura estar dedicando más tiempo al cuidado personal y a su bienestar mental, y alrededor de seis de cada diez (57%) dicen que han empezado a hacer más ejercicio en casa.
El 64% manifiesta que está prestando atención a la reducción del desperdicio alimentario y que es probable que lo siga haciendo, y el 50% indica que está más concienciado con los beneficios de los productos saludables.
Wright, managing director and head of Accenture’s global Consumer Goods practice, explica que “en cuestión de semanas se han producido cambios que probablemente habrían tardado años”, a lo que añadió que “se espera que el nuevo comportamiento de los consumidores dure más tiempo que la propia pandemia, prolongándose más allá de 18 meses y posiblemente durante gran parte de la década actual".
ACELERADO USO DE LA TECNOLOGÍA
La encuesta también revela que la pandemia ha propiciado que más gente haga su compra de alimentos online. Uno de cada cinco ciudadanos afirma que la compra más reciente realizada por Internet ha sido de comida y que precisamente era la primera vez que utilizaba este canal. En el caso de las personas más mayores, la cifra es de uno de cada tres.
El COVID-19 también está acelerando la adopción de la tecnología. El número de consumidores que expresaron estar interesados en comprar o aumentar el uso de la tecnología se ha incrementado drásticamente. Más de la mitad de los encuestados afirmaron que es probable que aumenten el uso de asistentes de voz, aplicaciones de recomendación, aplicaciones de autoservicio o dispositivos domésticos inteligentes y wereables.
A juicio de Wright, "es probable que con esta pandemia surja una era de consumo más sostenible y saludable en los próximos 10 años, haciendo que los ciudadanos piensen más en equilibrar cómo compran y cómo pasan su tiempo libre, buscando una relación más sana con el planeta".
Fuente: www.compromisorse.com
Imagen: Pixabay