- El 64% de las personas que conformarán la próxima generación de empresarios familiares considera que sus compañías deben liderar la apuesta por la sostenibilidad
- El 55% cree que sus empresas tienen a la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacen y el 71% asume su responsabilidad a la hora de luchar contra el cambio climático y sus consecuencias.
- Respecto al futuro, el 72% espera aumentar el peso de la sostenibilidad en las inversiones de sus compañías, algo que ahora solo hace el 28%
Cerceda, a 15 de julio de 2022.- El crecimiento y el impulso de las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) son las dos grandes prioridades de la próxima generación de empresarios familiares. Esta es la principal conclusión de la Encuesta Global NextGen 2022, elaborada por PwC a partir de la opinión de 1.036 futuros empresarios familiares en 68 países.
El 65% de la próxima generación de empresarios familiares -en adelante, NextGen-, asegura que hacer crecer sus compañías es su objetivo top y un 64% considera, además, que sus empresas deben liderar la apuesta por la sostenibilidad en los negocios. En esta línea, el 55% cree que sus empresas tienen a la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacen y el 71% asume su responsabilidad a la hora de luchar contra el cambio climático y sus consecuencias.
La NextGen considera que las prácticas empresariales sostenibles son parte fundamental del éxito a largo plazo de sus compañías. Las áreas en las que, a su juicio, están más presentes las cuestiones ESG son, para el 59%, en aquellas relacionadas con el crecimiento del negocio; para el 50%, en la oferta de productos y servicios adecuados, y, para el 44%, en la adopción de nuevas tecnologías.
Respecto al futuro, el 72% espera aumentar el peso de la sostenibilidad en las inversiones de sus compañías, algo que ahora solo hace el 28%. Asimismo, solo una cuarta parte de la NextGen dice estar implicada, hoy en día, con la reducción del impacto medioambiental de su empresa, mientras que el 65% espera estarlo en el futuro.
IMPACTO DE LA COVID-19
El impacto de la COVID-19 ha sido un arma de doble filo para la futura generación de empresarios familiares. El 43% de los encuestados afirma sentirse ahora más comprometido con la compañía que antes de la pandemia Y el 56% cree que la comunicación entre los miembros de la familia sobre el negocio se ha incrementado durante el Covid. Pero la incertidumbre generada en este período también parece haberse traducido en una mayor resistencia de los actuales empresarios familiares a ceder el control de sus compañías y, por lo tanto, a que estos se abran paso. En la actualidad, solo el 28% de los entrevistados está gestionando áreas u operativas relevantes en sus empresas, en comparación con el 48% de la misma encuesta que pWc realizó en 2019, y el 45% considera que, en las circunstancias actuales, es difícil probarse a sí mismo como nuevo líder o miembro del consejo.
El 39% de las futuras generaciones afirma que hay cierta resistencia dentro de la empresa a aceptar el cambio. No obstante, el 61% señala que su familia tiene un plan de sucesión y el 39% de las generaciones futuras asegura haber participado en su elaboración.
DIFERENCIAS ENTRE LA GENERACIÓN ACTUAL Y LA NEXTGEN
Otra reciente encuesta, realizada por PwC, revela que, aunque están de acuerdo con la NextGen en muchos aspectos, también tienen diferencias notables. Ambas están comprometidas con el crecimiento, pero sólo el 50% de la actual cree que su empresa tiene la responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, por casi el 75% de la NextGen. Un porcentaje similar de la NextGen (76%) considera que su empresa contribuye activamente a la comunidad, de nuevo comparado con algo más de la mitad (54%) de la generación actual.
También existe una pequeña brecha digital entre ambas generaciones. El 42% de los futuros empresarios familiares y el 38% de los actuales creen que sus negocios tienen fuertes capacidades digitales, aunque un tercio de la NextGen afirma que sus mayores no entienden completamente las oportunidades y los riesgos que supone lo digital para sus negocios.
Fuente e imagen: Compromiso RSE