- Si bien se mantienen por debajo del objetivo para 2020, los datos más recientes muestran que aumentaron ligeramente en 2017 debido fundamentalmente al transporte (un 0,6%).
- A pesar de ello, se confía en que Europa alcance, aunque con un margen más estrecho, su objetivo de reducción de emisiones para 2020, debiendo intensificarse las medidas nacionales en la materia para alcanzar los nuevos objetivos de reducción de la UE para 2030.
Cerceda, a 7 de febrero de 2019.- A pesar del ligero aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el año 2017, principalmente debido al sector del transporte, se confía en que la Unión Europea alcance, aunque con un margen más estrecho, su objetivo de reducción de emisiones para 2020, debiendo, eso sí, intensificarse las medidas nacionales en la materia para alcanzar los nuevos objetivos de reducción para 2030 (reducción del 40% en relación con los niveles de 1990).
Tal y como se recoge en las estimaciones preliminares publicadas en el informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) “Tendencias y proyecciones”, las emisiones aumentaron un 0,6% en 2017 respecto al año anterior. Este ligero incremento prolonga una evolución relativamente estable de las emisiones observada desde 2014, tras una década de reducción casi continua (entre 2004 y 2014).
En el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE), las emisiones de las instalaciones aumentaron un 0,2 % en 2017 desde 2016.
Por su parte, las emisiones de la aviación procedentes de los vuelos interiores de la UE, que también se incluyen, crecieron un 4,5 % en 2017 en comparación con el año anterior. El excedente acumulado de derechos de emisión siguió disminuyendo, por tercer año consecutivo, debido, entre otras cosas, a una reducción de los volúmenes de derechos de emisión asignados gratuitamente.
Estos datos, tal y como señala la AEMA, muestran claramente la necesidad de disociar el crecimiento económico de las emisiones y, por tanto, de dar debido cumplimiento a los preceptos del Acuerdo de París.
Fuente e imagen: AEMA
Saludos, Departamento de Comunicación