Noticias
El desperdicio alimentario alcanza en España los 1,2 millones de toneladas según un informe elaborado por Fazla
- Pese a que el derroche de alimentos ha descendido un 6,3%, solo uno de cada tres hogares españoles afirma no desperdiciar comida y bebida
Cerceda, a 11 de octubre de 2023.- Según el informe “Presente y Futuro de la Gestión Integral de Desperdicio”, elaborado por Fazla (compañía especializada en el desarrollo de soluciones de gestión integral de residuos impulsadas por la tecnología), el desperdicio alimentario en España alcanza los 1,2 millones de toneladas.
El documento pretende visibilizar y llamar la atención sobre el problema global del desperdicio y residuos generados por el tejido empresarial, centrándose principalmente en el desperdicio alimentario, pero también en industrias no alimentarias como la del plástico, textil y productos químicos.
Algunos puntos destacados en el informe son los siguientes:
- Si bien el desperdicio alimentario ha descendido un 6,3% en España en el último año, aún hay un largo camino por recorrer, ya que se siguieron desperdiciando más de 1.200 millones de kilos de alimentos y bebidas.
- Las cifras indican que, en nuestro país, solo 1 de cada 3 hogares no desperdicia alimentos y bebidas.
- Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los hogares que no desperdician alimentos aumentaron del 26% en 2021 al 29,2% en 2022.
- La cantidad de residuos de productos no utilizados disminuyó del 81,1% en 2021 al 78,6% en 2022, mientras que la cantidad de residuos causada por las sobras aumentó del 18,9% al 21,4% en el mismo periodo.
- Los datos de Naciones Unidas indican que el ecosistema alimentario es responsable de más del 30% de las emisiones globales, y la pérdida y el desperdicio de alimentos agravan el impacto ambiental del mismo.
- La ONU también estima que un cambio hacia opciones de reciclaje y reutilización tiene el potencial de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero en hasta un 15%. Cuando se incluyen medidas adicionales e innovadoras, como la prevención de residuos en la fuente, la reducción de las emisiones puede llegar hasta el 20%.
- Según Fazla, si España aplicase la jerarquía del desperdicio y sus directivas, podría reducir su desperdicio de alimentos en un 50% por persona y en un 20% en la producción y las cadenas de suministro, tomando como referencia el año 2020.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: Pixabay