- El lema de este año “El planeta versus plástico”, incide en la necesidad de lograr una reducción del 60% en la producción de este material para 2040
Cerceda, a 22 de abril de 2024.- Hoy, como cada año, se celebra el Día de la Tierra con la pretensión de poner de relieve la importancia de proteger nuestro planeta y promover acciones para preservar el medio ambiente.
El cambio climático, la huella del hombre en la naturaleza, así como los atentados contra la biodiversidad, la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta. De hecho, el calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos, han afectado ya a millones de personas.
Con esta efeméride se busca concienciar sobre la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, haciendo una llamada a la acción de todos los gobiernos, empresas y ciudadanía en general sobre la necesidad de poner en marcha soluciones y formas de desarrollo que preserven a nuestra Madre Tierra.
Este día es el tercero que se celebra en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas, que sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de éstos depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquéllos que están dañados, ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y a prevenir una extinción masiva. Pero solo se conseguirá desde la responsabilidad compartida.
El lema de este año “El planeta versus plástico”, incide en la necesidad de lograr una reducción del 60% en la producción de este material para 2040. A partir de mañana, 23 de abril, y hasta el día 29, gobiernos y ONG de todo el mundo se reunirán en Ottawa para seguir negociando los términos del Tratado Mundial de las Naciones Unidas sobre el Plástico.
Fuente: ONU
Imagen: Pixabay