- Este año se conmemora el 50 aniversario de esta efeméride, establecida por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, llegando a convertirse, en el último medio siglo, en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales
- Se estima que, entre 19 y 23 millones de toneladas de plásticos, terminan cada año en lagos, ríos y mares, perjudicando a la salud humana y a la biodiversidad, y contaminando todo tipo de ecosistemas
Cerceda, a 23 de mayo de 2023. Côte d'Ivoire (República de Costa de Marfil) será el próximo 5 de junio el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, y la contaminación por plásticos, la temática central de esta efeméride. Así lo anunció en su momento el PNUMA y el Gobierno de Côte d’Ivoire.
Este año se conmemora el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, llegando a convertirse, en el último medio siglo, en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales.
En 2014, Côte d'Ivoire prohibió el uso de bolsas plásticas y, desde entonces, ha estado apoyando la transición hacia envases, envolturas y embalajes reutilizables. La ciudad más grande del país anfitrión, Abiyán, también se ha convertido en un centro para nuevas empresas orientadas a combatir la contaminación por plásticos.
El Día Mundial del Medio Ambiente 2023 contará también con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos, que ha implementado medidas ambiciosas relativas a todo el ciclo de vida del plástico. Firmaron la adopción del Compromiso Global para la Nueva Economía del Plástico e integraron la Alianza Mundial sobre la Basura Marina (GPML, por sus siglas en inglés), formando parte igualmente de la Coalición de Alta Ambición, que pretende elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante para combatir la contaminación por plásticos, en particular en el medio marino, del que se espera que las negociaciones finalicen para fines de 2024.
El primer período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN-1) se celebró en Uruguay en diciembre y se prevé que la segunda reunión tenga lugar en París este año. El instrumento jurídico se basará en un enfoque integral que aborde todo el ciclo de vida del plástico.
Entre 19 y 23 millones de toneladas anuales acaban en el entorno
Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad están destinados a usar y tirar. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas terminan cada año en lagos, ríos y mares.
Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados, no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.
Es posible hacer frente a esta problemática si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes. Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces.
La campaña para el Día Mundial del Medio Ambiente 2023 usará la etiqueta (hashtag) y tema #SinContaminaciónPorPlásticos.
Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente