- Se celebrará los días 13 y 14 de junio en el Parador de la localidad pontevedresa de Baiona, erigiéndose en cita ineludible y punto de encuentro para el sector del reciclaje, tanto a nivel nacional como internacional.
- Así lo expuso en el programa Ecovoz el presidente de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, Ion Olaeta.
- Dado que el plástico, material que integró la mayor parte de los bienes de consumo del pasado siglo, estaba elaborado con componentes que hoy hacen muy complejo su reciclado, el diseño ecológico del mismo constituye una necesidad para garantizar su correcta gestión una vez convertido en residuo.
- El evento servirá también de escenario para entregar los Premios “Madre Tierra” y “Toda una vida dedicada a la recuperación”.
Cerceda, a 30 de mayo de 2019.- Alcanzar mayores cotas de reciclaje constituye una obligación legal y moral que atañe a todos. Los exigentes objetivos europeos en la materia apremian y el conjunto de la sociedad debe contribuir a los mismos. Y la FER está ahí para ayudar.
La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, tal y como explicó su presidente, Ion Olaeta, en el programa radiofónico Ecovoz, es una asociación que agrupa y defiende los intereses de las diferentes empresas que se dedican al reciclaje a nivel nacional, abarcando en la actualidad a cerca de 500 empresas. Aglutina, por tanto, al 90% del volumen del sector de la recuperación en España y al 80% de los tratadores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como al 100% de la industria fragmentadora, llevando a cabo una labor de asesoramiento, especialmente en la normativa ambiental y fiscal, formación de los empleados, concienciación y divulgación, etc.
Estamos hablando de 30.000 empleos directos y cerca de 105.000 indirectos, formando parte también la organización de diferentes entidades vinculadas a la protección ambiental y a la mejor gestión de los recursos
CONGRESO FER: CITA INELUDIBLE PARA EL SECTOR
Uno de los eventos que distingue a la FER es precisamente su congreso, que lleva a cabo desde el 2002, y que precisamente este año se celebra en Galicia, concretamente en el Parador de la localidad pontevedresa de Baiona los días 13 y 14 de junio. No obstante, no es la primera vez que este encuentro se lleva a cabo en esta comunidad. En 2005 recaló en A Coruña con una excelente acogida.
El congreso de la FER constituye, por encima de todo, en punto de encuentro y cita ineludible para el sector del reciclaje, tanto a nivel nacional como internacional, donde los asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos, experiencias, novedades e impresiones. En el mismo se abordan los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas recicladoras, adquiriendo en esta ocasión especial relevancia el plástico.
Ion Olaeta lo explicó con una claridad meridiana: el plástico ha sido el material por autonomasia durante el pasado siglo, habiéndose utilizado de forma masiva en los bienes de consumo. Pero el plástico dura mucho tiempo y al haber sido fabricado en su momento con materiales difíciles de reciclar, hoy se ha tornado en un problema, de ahí que el congreso del próximo mes de junio incida especialmente en el ecodiseño como fórmula ineludible para garantizar su correcto reciclado.
El evento servirá también de escenario para entregar los Premios “Madre Tierra” y “Toda una vida dedicada a la recuperación”.
Además de presidente de la FER, Ion Olaeta es también vicepresidente de la recientemente creada División Europea de Reciclaje de Plásticos (ERPB).
Saludos, Departamento de Comunicación