- Así se puso de manifiesto en un encuentro virtual organizado por AECOC y en el que expertos del sector reivindicaron el papel de los envases, rechazando la “demonización” de algunos materiales como es el caso del plástico.
- El presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios reclamó comunicación más efectiva para evitar la desinformación e indicó que “más allá de los componentes, hay un reto sobre qué gestión hacemos como sociedad de los envases, ya que el plástico no llega solo al mar”.
- La consultora de AECOC Shopperview, Marta Munné, aseguró que, tras la crisis sanitaria, la sostenibilidad ganará peso en las decisiones de compra del consumidor.
Cerceda, a 8 de julio de 2020.- AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), a través de su área de sostenibilidad, celebró recientemente una jornada online en la que, bajo el título ‘Envases y embalajes: construyendo un futuro más sostenible’, expertos del sector reivindicaron el papel de los envases y rechazaron la “demonización” que, a su juicio, se ha hecho de algunos materiales, como es el caso del plástico.
Al respecto, el presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios, Fernando Móner, manifestó que, en los últimos diez años, “se ha mejorado muchísimo en la gestión y uso de materiales cada vez más sostenibles”, indicando que “más allá de los componentes, hay un reto sobre qué gestión hacemos como sociedad de los envases, ya que el plástico no llega solo al mar”. Reclamó más comunicación efectiva para evitar la desinformación. “El consumidor toma decisiones cada vez más formadas, pero también bajo mensajes no contrastados. Antes de la pandemia, el 20% compraba más a granel para reducir el consumo de envases y, ahora, esto se ha detenido porque la gente cree que los productos frescos están más expuestos, cuando no hay ninguna evidencia que lo certifique”.
El investigador de la ESCI-UPF, Pere Fullana, se refirió a tres pasos a seguir en los procesos de mejora de los envases utilizados: evaluar los sistemas de producción, mejorarlos con el ecodiseño y comunicarlo para que el consumidor lo conozca y vea los resultados obtenidos.
Por su parte, la directora técnica de ITENE, Carmen Sánchez, cree que la confusión no es exclusiva de los consumidores: “En las empresas también hubo confusión a la hora de definir conceptos como biodegradabilidad y compostabilidad, que son necesarios en el marco de la economía circular, pero con el tiempo se ha sembrado para que haya cada vez más conocimiento”.
LA SOSTENIBILIDAD, CLAVE TRAS LA CRISIS
La consultora de AECOC Shopperview, Marta Munné, expuso la visión de los consumidores sobre la sostenibilidad. Según los datos que maneja, el 80% de los compradores considera importante la sostenibilidad y la mitad cree que lleva un estilo de vida sostenible, pero seis de cada diez aseguran que no es fácil comportarse de forma responsable con el medio ambiente.
Munné señaló que, tras la crisis sanitaria, la sostenibilidad ganará peso en las decisiones de compra del consumidor. Ya antes del confinamiento, el 44% aseguraba que había dejado de comprar marcas que consideraba no sostenibles, y ahora el 33% cree que es aún más importante optar por empresas y productos comprometidos con el medio ambiente y la sociedad.
SOBRE AECOC
Con más de 30.000 empresas adscritas, AECOC es una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única que reúne a todos los agentes de la cadena de valor: desde productores y fabricantes hasta operadores logísticos y distribuidores.
Se trata de una asociación multisectorial que abarca compañías de Gran Consumo, HORECA, Salud, Ferretería y Bricolaje y Electrónica de consumo, entre otros sectores, y que trabajan en colaboración para aportar mayor valor al consumidor.
Fuente: Residuos Profesional
Imagen: AECOC