- Naciones Unidas clama por llevar a la práctica acciones más contundentes, toda vez que las mujeres rurales tienen un papel decisivo en la lucha contra el hambre, así como en la creación de sistemas alimentarios más eficientes y productivos.
Cerceda, a 9 de marzo de 2020.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los tres organismos de las Naciones Unidas (FAO –Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-, FIDA –Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola-, y PMA –Programa Mundial de Alimentos-), clamaron por llevar a la práctica acciones más contundentes para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector agrícola a fin de garantizar sistemas alimentarios sostenibles.
Bajo el lema “Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres”, esta efeméride representó una oportunidad para examinar los progresos mundiales en materia de igualdad de género en los 25 años transcurridos desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, identificar las diferencias que aún perduran y definir el camino a seguir.
Las mujeres, especialmente en determinadas zonas rurales del mundo, tienen un papel decisivo en la lucha contra el hambre y la malnutrición, así como en la creación de sistemas alimentarios más productivos. Cultivan alimentos, reducen las pérdidas alimentarias, hacen que las dietas sean más diversas y que los productos agrícolas se comercialicen mejor a lo largo de las cadenas de valor agroalimentarias.
La FAO, el FIDA y el PMA saben por experiencia que cuando se permite a las mujeres rurales tener un mejor acceso a los recursos, a los servicios, a las oportunidades económicas y a la toma de decisiones, los resultados son patentes: las comunidades disponen de más alimentos, su estado de nutrición mejora, los ingresos rurales aumentan y los sistemas alimentarios se hacen más eficientes.
ALGUNOS DATOS
• Las mujeres representan casi el 50% de la mano de obra en la agricultura en los países de bajos ingresos.
• Más de 820 millones de personas no tienen alimentos suficientes para comer, y en todos los continentes las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de verse afectadas por una inseguridad alimentaria moderada o grave.
• Las mujeres de las zonas rurales se enfrentan a mayores riesgos y dificultades debido a los efectos del cambio climático.
Fuente: FAO
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación