- Así se recoge en las conclusiones del estudio “Cómo afecta la sostenibilidad a los hábitos de compra”, promovido por AECOC.
- En el mismo se indica que el 44% de los encuestados afirma haber dejado de comprar los productos de aquellas marcas que no consideran sostenibles, resultando más evidente esta tendencia entre los menores de 34 años
- En relación a las fuentes de información utilizadas a la hora de tomar decisiones en este sentido, seis de cada diez citan las etiquetas y un 30% los propios puntos de venta.
Cerceda, a 11 de marzo de 2020.- Tomando como referencia las conclusiones del estudio “Cómo afecta la sostenibilidad a los hábitos de compra”, promovido por AECOC (Asociación de fabricantes y distribuidores), se desprende que la sostenibilidad se erige ya en un factor decisivo a la hora de consumir.
Este trabajo fue presentado durante la celebración del 2º Congreso de Desarrollo Sostenible, coorganizado por AECOC y FIAB, y en el mismo se indica que el 44% de los encuestados afirma haber dejado de comprar los productos de aquellas marcas que no consideran sostenibles, resultando más evidente esta tendencia entre los menores de 34 años.
A pesar de que el 80% cree que las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad son relevantes, el informe evidencia que la mitad considera que no está informado al respecto, circunstancia que lleva al 59% a afirmar que le resulta difícil llevar un estilo de vida sostenible.
En relación a las fuentes de información utilizadas a la hora de decidir si un producto o marca son sostenibles, seis de cada diez ciudadanos citan las etiquetas y un 30% los propios puntos de venta. Así las cosas, el 45% reclama que los establecimientos dispensen mayor información para identificar aquellos artículos medioambientalmente responsables.
Si bien el estudio señala la creciente importancia del factor medioambiental como elemento decisivo a la hora de hacer la compra, el 58% de los encuestados afirma que, al final, lo más importante es el producto, los beneficios que aporta y su precio.
En cuanto a las pautas a seguir para lograr un modo de vida sostenible, los consumidores hacen referencia a cuatro elementos: el tránsito hacia una dieta con menos impacto ambiental, la proximidad, la reducción del desperdicio alimentario (el 46% asegura haber ajustado su cesta de la compra para aminorarlo frente a un 50% que lo hace por ahorro económico) y la disminución de plásticos. Ocho de cada diez asegura haber reducido la compra de productos con embalajes de plástico, mientras que nueve de cada diez reclaman a los fabricantes minimizar la presencia de este material en sus productos.
Fuente: Retema
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación