- Según un estudio elaborado por GfK para Ecovidrio, en nuestro país un 87,8% de personas recicla prácticamente siempre los envases de vidrio, mientras que un 5,9% entrarían dentro de la categoría de negacionistas del reciclaje
- Por su parte, un 18% se calificarían como ecoactivistas porque ejercen influencia sobre su entorno, animándolos a reciclar más o llamándoles la atención si no lo hacen
Cerceda, a 10 de junio de 2024 – Los ciudadanos tienen un alto compromiso con el reciclaje de los envases de vidrio; así se deduce de un estudio elaborado por GfK para Ecovidrio. No obstante, todavía circulan falsos mitos que deben ser desmontados. Por ejemplo, el 25,9% de los encuestados cree erróneamente que los residuos se mezclan cuando se vuelcan en los camiones de recogida; el 6,9%, que la calidad de un producto reciclado es peor; y el 6,6%, que reciclar contamina más que producir un nuevo artículo.
Pese a estos falsos mitos, el estudio refleja que tan solo un 5,9% de los españoles entraría en la categoría de negacionista del reciclaje. Por el contrario, un 87,8% declara separar sus residuos de envases de vidrio siempre o casi siempre, y hasta un 18% son ecoactivistas porque ejercen influencia sobre su entorno, animando a reciclar más o llamando la atención si no se hace.
Por rango de edades, los mayores de 45 años son los ciudadanos más ecoactivistas, mientras que los jóvenes de 18 a 30 años son los que demuestran una menor implicación con el reciclaje.
Información y concienciación, claves
Dado que todavía existen falsos mitos muy extendidos entre la población, resulta evidente que aumentar la información sobre el reciclaje continúa siendo fundamental para incrementar los niveles de recogida selectiva de residuos en España. Así, 7 de cada 10 personas abogan por dar más información sobre el ahorro que implica el reciclaje en el precio final de un producto, sobre lo que ocurre con los envases tras ser reciclados o sobre los efectos de no reciclar sobre el medioambiente. Además, el 64,6% considera que las campañas de sensibilización influyen mucho a la hora de cambiar el comportamiento de las personas para que reciclen más.
De todas formas, para algunos, la concienciación y la información no bastan: el 59,5% de los ciudadanos opina que sería efectivo establecer un sistema de multas para aquellas que no reciclan y, de hecho, el 43,5% cree que hay gente que solo reciclaría vidrio si se les multara por no hacerlo.
Por tipo de residuo, los envases de vidrio son los que más se reciclan, con un porcentaje superior al 95%, seguidos del papel y el cartón (86,7%) y de los envases de plástico (84,5%).
Fuente e imagen: Ecovidrio