- Esta es la principal conclusión del webinar promovido por SIGFITO y que tuvo lugar en días pasados bajo el título “Recetas económicas post-coronavirus: ¿cómo la agricultura y el medio ambiente nos sacarían de la crisis?”, orientándose a profesionales del sector agrícola, técnicos de medio ambiente y periodistas.
- Durante este encuentro, en el que participaron expertos de distintas entidades, se puso el foco de atención en el papel desempeñado por la agricultura durante la pandemia desencadenada por el COVID-19 y cómo podría reestructurarse el sector para conseguir una salida verde de la crisis.
Cerceda, a 7 de julio de 2020.- El futuro de la agricultura pasa por la sostenibilidad. Esta es una de las conclusiones del webinar promovido por SIGFITO, y que tuvo lugar el pasado 30 de junio bajo el título “Recetas económicas post-coronavirus: ¿cómo la agricultura y el medio ambiente nos sacarían de la crisis?”, dirigiéndose a profesionales del sector agrícola, técnicos de medio ambiente y periodistas.
Durante este encuentro, liderado por la directora de SIGFITO, Rocío Pastor, se puso el foco de atención en el papel desempeñado por la agricultura durante la pandemia desencadenada por el COVID-19 y cómo podría reestructurarse el sector para conseguir una salida verde de la crisis.
A juicio de Tomás García Azcárate, subdirector del Instituto de Economía, Geografía y Demografía de IEGD-CSIC, no puede existir dicotomía alguna entre economía y ecología, toda vez que la sostenibilidad de la agricultura debe contemplarse desde el punto de vista económico, social y ambiental. Asimismo, considera que la pandemia podría visualizarse como una oportunidad para transformar un modelo centrado en un desarrollo cuantitativo en otro cualitativo. Considera fundamental apostar por la recuperación de la venta directa de alimentos de proximidad y la responsabilidad en la gestión de residuos agrarios.
Por su parte, José Carbonell, secretario técnico del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL), se ha referido a la importancia de la circularidad en el sector agrícola, cobrando especial protagonismo la recogida selectiva y la recuperación de residuos orgánicos. Defendió que la agricultura sostenible irá de la mano de la innovación tecnológica y de la inteligencia artificial.
Esta visión ha sido compartida por Carmen Lobo, responsable del Área de Descontaminación de Suelos y Gestión de Residuos del instituto madrileño IMIDRA, quien ha aludido a la necesidad de pasar de la economía lineal a la circular para gestionar de forma eficiente los desechos.
El encuentro se ha cerrado con la participación de un joven agricultor, Antonio Conde, graduado en Ingeniería Agroalimentaria e integrante de la Asociación Española Agricultura de Conservación/ Suelos Vivos (AEC.SV), quien ha incidido en la importancia de lograr una mayor trazabilidad del producto, así como de impulsar los canales cortos de distribución y promover precios justos. También se ha referido a la bioeconomía, resultando imprescindiblesla agricultura de precisión y el uso de la tecnología.
Con esta cita se ha puesto de relieve la resiliencia del sector y su papel decisivo en la sociedad y en la economía. Sin duda, la adaptación al cambio climático y su mitigación debe estar en la base de una recuperación eficaz e integral.
Fuente: SIGFITO
Imagen: Pixabay