- Así lo manifestó en Ecovoz el director del programa europeo de educación ambiental “Cada lata cuenta”, Pablo García.
- Presente en 14 países, entre los que se encuentra España, su objetivo es sensibilizar, de una forma dinámica, lúdica y divertida, sobre la necesidad de separar también las latas de bebidas fuera del hogar y depositarlas en el contenedor amarillo para que puedan ser recicladas.
- Es por ello que la iniciativa centra su atención en tres escenarios: festivales, eventos deportivos y playas.
- Con una tasa del 87%, España, junto con Alemania, Bélgica y Holanda, se encuentra en el ránking europeo en reciclaje de latas de bebidas.
Cerceda, a 13 de junio de 2019.- “Cuando reciclamos una lata de bebidas ahorramos agua (70%), energía (90%) y el propio material; estamos haciendo economía circular”. Así se expresó en el espacio radiofónico Ecovoz el director de “Cada lata cuenta”, Pablo García, un programa europeo de educación ambiental centrado en el reciclaje de latas y presente en 14 países, entre los que se incluye España hace tres años.
El objetivo de esta ambiciosa iniciativa es precisamente sensibilizar sobre la necesidad de separar también las latas de bebidas fuera del hogar y depositarlas en el contenedor correspondiente, en este caso el amarillo, para que puedan ser recicladas.
Es por ello que las actividades de concienciación y sensibilización se llevan a cabo en tres escenarios considerados clave: festivales, eventos deportivos y playas. Se trata, como señaló García, de hacer pedagogía de una forma “lúdica, divertida y emocional” a fin de que el público incorpore a sus hábitos un acto sencillo como es colocar la lata en el lugar adecuado para que pueda ser reintroducida en la cadena del reciclaje.
En este tipo de encuentros se pone a disposición de los colectivos sociales, festivales y ayuntamientos, contenedores amarillos y contenedores específicos, e incluso se cuenta con voluntarios de apoyo equipados con mochilas recolectoras para que todas las latas sean recogidas y recicladas, al tiempo que se crea cultura medioambiental.
El programa se complementa también con el famoso taller “Pixelata”, premiado internacionalmente en Los Ángeles y elaborado con miles de latas consumidas que los propios ciudadanos que asisten a festivales colocan en unas celdas para crear su propia obra de arte. Se trata, por tanto, de una actividad dinámica y participativa que logra captar la atención de los asistentes y que, por encima de todo, nutre esta acción de sostenibilidad en torno a los envases de bebidas.
LOS MÁS APLICADOS
España, junto con Alemania, Bélgica y Holanda, se encuentra en el ránking europeo en reciclaje de latas de bebidas, con una tasa del 87%, dando debido cumplimiento a los objetivos de la Unión Europea en materia de recuperación de envases metálicos.
No obstante, tal y como señaló Pablo García, no debemos cejar en el empeño de seguir prosperando y mejorar estos índices porque, tal y como aseguró, “reciclando ayudamos a luchar contra el cambio climático”, especialmente en un momento tan crítico como el que estamos viviendo actualmente y que requiere de medidas urgentes para garantizar el futuro del planeta.
En este marco, el director de “Cada lata cuenta”, alentó a los jóvenes a participar en esta iniciativa a través de la página web del programa, recordando que también está presente en Facebook e Instagram con interesantes propuestas y novedades.
Más información en www.cadalatacuenta.es
Saludos, Departamento de Comunicación