- El vicedirector del centro, y a su vez profesor del Ciclo Superior de “Programación de la producción en moldeamiento de metales y polímeros”, dirige en la actualidad una actividad iniciada dos años antes y enmarcada en el proyecto “Precious Plastics”, con cobertura mundial.
- La operativa incluye una máquina trituradora, otra de extrusión, una tercera de inyección y otra más de compresión, permitiendo así dar forma al plástico y crear productos de diferentes tamaños y funcionalidades.
- Estas máquinas han sido cedidas temporalmente a una asociación sin ánimo de lucro “Picos do Sol” con el fin de mostrar a la ciudadanía su prestaciones, constituyendo una interesante opción para recuperar el plástico in situ.
- El proyecto circulará próximamente por distintos institutos de Educación Secundaria de la comarca de Ferrolterra (Fene, Neda y Narón).
Cerceda, a 18 de diciembre de 2019.- La innovación ambiental tiene su espacio, ya consolidado, en el IES Illa de Sarón de Xove (Lugo), desde donde se está proyectando a otros puntos de la comunidad.
El vicedirector del centro, y a su vez profesor del Ciclo Superior de “Programación de la producción en moldeamiento de metales y polímeros”, José Javier Melgar Bellido, da continuidad a la fabricación, por parte del alumnado de este ciclo, de cuatro máquinas de recicladoras de plásticos; una acción enmarcada en el proyecto “Precious Plastics”, con cobertura mundial y a través del cual se pretende favorecer el autorreciclaje e intensificar la lucha contra la contaminación plástica.
TRITURACIÓN, EXTRUSIÓN, INYECCIÓN Y COMPRESIÓN
La operativa incluye una máquina trituradora, donde los plásticos se convierten en escamas a fin de modelarlas posteriormente. El usuario puede seleccionar el tamaño de salida de las mismas únicamente cambiando el tamiz. De esta forma puede crear diferentes patrones y procesos.
Las escamas se insertan en la tolva de la máquina de extrusión, donde se moldean y aplastan para crear una línea de plástico a partir de la cual se obtienen nuevas materias primas tales como filamentos de impresión 3D y plástico granulado, al que se puede dar formas creativas.
A través de la máquina de inyección, las escamas de plástico se calientan y se inyectan en un molde. Es un proceso relativamente rápido para crear objetos pequeños de forma repetida.
En la de compresión, el plástico se calienta dentro del horno y se presiona lentamente en un molde con un robo de automóvil, resultando adecuada para dar forma a objetos grandes y más sólidos. El horno en sí también es una gran máquina para la creación de prototipos y pruebas de plástico.
Las máquinas han sido cedidas temporalmente a una asociación sin ánimo de lucro “Picos do Sol” a fin de mostrar a la ciudadanía sus funcionalidades y prestaciones, constituyendo una interesante opción para recuperar el plástico in situ y convertirlo en nuevos productos.
El proyecto circulará próximamente por distintos institutos de Educación Secundaria de la comarca de Ferrolterra (Fene, Neda y Narón).
SOBRE PRECIOUS PLASTIC
El proyecto Precious Plastic, que comenzó su andadura en 2013, está conformado por una comunidad global de cientos de personas que trabajan para aportar soluciones a la contaminación derivada del plástico, compartiendo conocimiento, herramientas y técnicas de forma gratuita.
Toda la información en https://preciousplastic.com/
Saludos, Departamento de Comunicación