- El premio “Ecovaledor” y la concesión del sello de calidad “Vida Saludable” por parte del Ministerio de Educación, constituyen el punto de partida para un plan de acción 2019-2020 con nuevos objetivos.
- Con tal fin, han decidido añadir nuevos ingredientes a su programa ambiental: es el caso de su adhesión a las Aulas Libera y su decidida apuesta por incrementar su aportación al reciclaje.
Cerceda, a 2 de octubre de 2019.- Los distintos reconocimientos medioambientales recibidos por parte del IES Xograr Afonso Gómez de Sarria (Lugo), no solo no han colmado sus expectativas, sino que incluso le han impulsado a seguir trabajando con más intensidad en su particular lucha contra el cambio climático.
Su larga trayectoria a través de las denominadas “Aulas Limpias”, de las que se sirve para analizar y valorar la pulcritud de los lugares en los que se imparten las distintas actividades académicas (premiando a los escolares que contribuyen en mayor medida a mantener estas áreas de trabajo en buenas condiciones), así como su absoluta implicación en la protección del entorno y el reciclaje, constituyeron factores que hicieron posible que, el pasado mes de junio, el centro fuese reconocido con el premio “O Ecovaledor”, en el marco del programa radiofónico “Ecovoz 2019”, con cobertura autonómica.
El director de este instituto, José Manuel Valcarce López, recibió el galardón de manos del presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, en el acto de clausura de este espacio de radio promovido por la Corporación Voz de Galicia y que tuvo lugar en Cerceda (A Coruña).
Se distinguía así el carácter ejemplar de un centro sensibilizado con la preservación del medio ambiente y su capacidad para abordar, de forma transversal, el cuidado del entorno y la salud en todas las disciplinas objeto de estudio, al tiempo que trabaja en otros valores fundalmentales tales como el compañerismo, la solidaridad, la empatía, la igualdad y la buena convivencia.
Más recientemente, y atendiendo a estos criterios, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concedió al IES Xograr Afonso Gómez el sello de calidad “Vida Saludable”, distintivo con el que se pone de relieve el fomento de las buenas prácticas vinculadas a la vida saludable y a una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social de los escolares.
El reciclaje seguirá ocupando un lugar destacado durante los próximos meses en el programa curricular del centro. No en vano, el IES sarriano ya se ha apuntado a las “Aulas Libera” para contribuir a liberar de residuos los espacios naturales, participando de forma activa en la conservación del medio.
Además, en el recinto académico disponen de papeleras específicas de colores para depositar en las mismas las distintas tipologías de desechos y garantizar con ello su posterior transformación en nuevos productos.
Su programa Radio Xograr, que emiten desde el centro todos los viernes, seguirá llevando a cabo una tarea formativa y de concienciación dirigida a la propia comunidad del instituto y entorno social más inmediato.
Sin duda, la acción climática de los jóvenes es hoy la esperanza del mañana, y los estudiantes y docentes de este centro sarriano constituyen el fiel reflejo del compromiso.
Saludos, Departamento de Comunicación