- El informe explora una serie de ideas para guiar a los responsables políticos y a los profesionales de la industria
Cerceda, a 8 de septiembre de 2023.- Un nuevo informe elaborado por el Imperial College de Londres ofrece una serie de recomendaciones para que los gobiernos y los responsables de la formulación de políticas impulsen con éxito los planes de economía circular.
El Dr. Rupert Myers, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y coautor del documento, explicó que “los científicos de todo el mundo poseen una gran cantidad de conocimientos y habilidades sobre cómo podemos gestionar los recursos de manera más sostenible y reducir los impactos ambientales de los productos a lo largo de sus ciclos de vida. Este informe muestra la necesidad de que el gobierno y la industria colaboren con los científicos del Reino Unido y de todo el mundo”.
En el marco de una cooperación internacional de investigadores de universidades como el University College London, la Universidad de Yale y el Imperial College London, esta guía explora cómo los ecólogos industriales pueden impulsar el éxito al comprender los materiales, la infraestructura y la ecología por igual.
Ideas que sirven de guía
El informe explora diez ideas para guiar a los responsables políticos y a los profesionales de la industria. Algunos ejemplos:
- Una perspectiva del ciclo de vida: un enfoque que considera todos los impactos, desde la extracción de materias primas hasta los residuos al final de su vida útil para que sean minimizados.
- Intervención temprana para prevenir el desperdicio: ello es posible si planificamos y diseñamos sistemas que sean eficientes y con mayor longevidad.
- Los impactos varían entre entornos: es por ello que las economías circulares deben adaptarse.
- El uso de materiales depende de la infraestructura: las redes de energía y transporte requieren enormes cantidades de material para construirse y mantenerse.
- La tecnología no es la única solución: puede ser un motor de cambios positivos, pero una economía circular también necesita cambios en el comportamiento, en los modelos de negocio y en las políticas gubernamentales.
Fuente: Retema
Imagen: Pexels