- Estará presente en los “IV Encontros de Experiencias Arteixo Innovación Educativa”, que tendrán lugar del 6 al 9 de mayo.
- El objetivo último es que los pequeños de esta localidad aprendan más sobre gestión sostenible de residuos.
- El tablero del juego reproduce un campo de fútbol por el que los escolares avanzan con el objetivo último de marcar gol en la portería contraria. Con tal fin, deben superar de forma satisfactoria diversas pruebas de conocimiento y habilidades.
- Además de todo ello, este recurso pedagógico permite trabajar otros valores esenciales desde la dimensión educativa: el esfuerzo, la tolerancia, la labor en equipo, la empatía, la solidaridad, el liderazgo, etc.
Cerceda, a 3 de mayo de 2019.- El juego gigante de Sogama “Un partido polo planeta” estará presente en los “IV Encontros de Experiencias Arteixo Innovación Educativa”, que tendrán lugar del 6 al 9 de mayo, a fin de que los pequeños de esta localidad aprendan más sobre gestión sostenible de residuos y pongan a prueba sus conocimientos en la materia.
El tablero del juego reproduce un campo de fútbol por el que los escolares avanzan con el objetivo último de marcar gol en la portería contraria. Para ganar terreno, deben superar una serie de pruebas en las que tendrán que dar cuenta de su bagaje medioambiental en torno al principio de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje. El que más pruebas supere, mayores garantías tendrá de marcar gol.
Si bien a través de algunas actividades se busca indagar en los conocimientos de los alumnos, combinando preguntas correctas con algunas disparatadas, en otros casos éstos deben mostrar también sus habilidades y talento a través del dibujo, la interpretación y las adivinanzas. Todo un ejercicio de creatividad e ingenio con el que hacerse entender en el área medioambiental.
La correcta clasificación de los residuos también cobra peso en el juego. De hecho, a través de una serie de cartas en las que se visualizan distintos tipos de desechos, los participantes deben designar el contenedor de destino.
Los monitores aprovecharán la coyuntura para recordar los materiales a depositar en cada recipiente: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para papel y cartón; iglú verde, para envases de vidrio; y verde convencional, para la fracción resto; sin olvidar que Arteixo dispone de contenedores específicos para la materia orgánica.
Aunque adaptado a educación primaria, el juego permite su uso por alumnos de diferentes edades, constituyendo una interesante forma de complementar y reforzar la información sobre gestión eficiente de residuos.
En todo caso, el objetivo último de este recurso educativo, con excelente acogida en los centros educativos, es capacitar a los escolares para participar activamente en el sistema de recogida selectiva y fomentar el reciclado, con la particularidad de que permite trabajar en otros valores esenciales desde la dimensión educativa: el esfuerzo, la tolerancia, el trabajo en equipo, la empatía, la solidaridad, el liderazgo, etc.
Saludos, Departamento de Comunicación