- Tres réplicas circularán por los 25 centros escolares adscritos al programa educativo “Recíclate con Sogama” 2018-2019 con el objetivo de poner a prueba, de una forma lúdica y divertida, los conocimientos adquiridos por los pequeños en la gestión sostenible de los residuos urbanos.
- El tablero del juego reproduce un campo de fútbol por el que los jugadores deben moverse y avanzar hacia la portería contraria con el propósito de marcar gol. Para ello tienen que superar una serie de pruebas en las que darán cuenta de todo lo aprendido en el ámbito de las tres erres.
Cerceda, a 17 de enero de 2019.- El juego gigante “Un partido polo planeta” regresa a las aulas. En concreto lo hará a los 25 centros escolares de primaria que este curso académico 2018-2019 participan en la séptima edición del programa educativo “Recíclate con Sogama”, cuyo objetivo es instaurar la recogida selectiva de residuos en los colegios.
Tras la dotación de medios materiales y didácticos, entre los que se podrían mencionarse las denominadas islas de reciclaje, conformadas por tres contenedores de 120 litros cada uno para separar distintas fracciones de desechos, así como compostadores para materia orgánica y diversos recursos divulgativos (folletos, carteles, guías para el profesorado, presentaciones y vídeos), la pretensión de este juego es poner a prueba, de una forma lúdica y divertida, los conocimientos ambientales adquiridos por los pequeños.
DINÁMICA
A fin de atender a todos los centros, hasta el mes de junio circularán por los mismos tres réplicas del juego, cuyo tablero reproduce un campo de fútbol por el que los jugadores deben moverse y avanzar hacia la portería contraria con el propósito de marcar gol. Para ello tienen que superar una serie de pruebas que estarán vinculadas a la gestión sostenible de los residuos y que servirán incluso para evaluar las destrezas de los pequeños en las buenas prácticas relacionadas con las tres erres, esto es, reducción en origen, reutilización o máximo aprovechamiento de los productos hasta agotar su vida útil, y la correcta separación de materiales por tipologías y posterior depósito de los mismos en los contenedores adecuados, propiciando de esta forma su posterior reciclado.
MARCO DE REFERENCIA
El itinerario del juego arranca precisamente cuando los 25 centros adscritos a Recíclate con Sogama están recibiendo charlas formativas presenciales impartidas por educadores de esta empresa pública, quienes se encargarán igualmente de efectuar visitas periódicas de seguimiento para tomar nota de los detalles de los proyectos desarrollados por las escuelas, resolver dudas y corregir posibles errores.
Los colectivos escolares también tendrán la oportunidad de efectuar una visita guiada al complejo medioambiental de Sogama en Cerceda para conocer con detalle su operativa. Sus trabajos se reflejarán en una memoria final que los centros deberán presentar a través de la aplicación informática del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia y que serán evaluadas por representantes de Sogama y de la propia Consellería de Educación.
Saludos, Departamento de Comunicación