- Está presente en las campañas escolares promovidas por esta Sociedad pública con adaptaciones a cada tramo de edad y nivel educativo. Es el caso de ¡Recoge!, concebido para Educación Infantil, “Corre y recorre”, diseñado para Educación Primaria, y “Únete, tú decides”, orientado a Secundaria.
- Para reforzar los conocimientos en el ámbito del compostaje, tanto doméstico como industrial, los internautas tienen a su disposición una experiencia Stop Motion y la actividad “Apúntate al compostaje!”, enmarcada en el proyecto europeo Res2ValHum.
- La reducción del desperdicio alimentario también cuenta con su propio apartado lúdico bajo el título “En esta casa no se tira nada”, proporcionando a través del mismo consejos, técnicas y recomendaciones para evitar que la comida acabe en el cubo de la basura.
Cerceda, a 15 de julio de 2020.- El juego online ha tenido y tiene un lugar relevante en las campañas educativas de Sogama, especialmente en las dirigidas a los más jóvenes. Desde hace años, esta empresa pública ha venido complementando sus iniciativas formativas con elementos lúdicos que permiten reforzar y amplificar los mensajes en torno a la gestión sostenible de los residuos urbanos. Para ello, los juegos se han venido adaptando a cada tramo de edad con el fin de garantizar la transmisión de información y despertar la sensibilidad de los destinatarios en torno al cuidado del medio ambiente.
Ejemplo de ello es “¡Recoge!”, un juego orientado a pequeños de 3 a 6 años (Educación Infantil) que les permite identificar, de una forma sencilla y amena, las distintas tipologías de desechos y su contenedor de destino, propiciando que interioricen la importancia de este gesto para contribuir al reciclaje de cada material, dándole una segunda vida.
Por su parte, “Corre y recorre” está concebido para niños/as de 6 a 12 años, siendo su objetivo que éstos tomen conciencia y conozcan el circuito que deben recorrer los residuos desde que se producen hasta que son recuperados, bien a través de su reciclaje o bien a través de su valorización energética, en el caso de la fracción no reciclable.
Ya para los estudiantes de Educación Secundaria se gestó en su momento el juego “Únete, tú decides” con el fin de promover la reflexión en torno a los hábitos de consumo y compras responsables, propiciando la toma de decisiones sobre qué hacer con la basura generada y evaluar las consecuencias de las mismas.
MENOS DESPERDICIO ALIMENTARIO Y MÁS COMPOSTAJE
La necesidad de reducir el desperdicio alimentario constituye otra de las temáticas abordadas, toda vez que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo para el consumo humano acaban desechados.
Como complemento de la campaña “Comer sí, tirar no”, se ideó “En esta casa no se tira nada”, un juego dinámico a través del cual se proporcionan consejos, técnicas y recomendaciones para evitar que la comida acabe en el cubo de la basura. Se incide así en la conveniencia de revisar la despensa, congelador y nevera para consumir primero los productos más antiguos, elaborar una lista de la compra con lo necesario, diferenciar entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, adquirir alimentos “feos”, toda vez que tienen las mismas propiedades nutricionales que los “guapos”, ajustar las raciones al número de comensales y aprovechar las sobras para elaborar nuevos menús.
La formación en materia de compostaje también está apoyada con dos actividades lúdicas. Es el caso de la experiencia Stop Motion sobre autocompostaje, que permite a los internautas construir una historia vinculada al reciclaje de la materia orgánica y elaborar su propio vídeo a través de los recursos proporcionados (elementos, objetos, personajes y situaciones que formarán parte del mismo) y el juego “¡Apúntate al compostaje!”, enmarcado en el proyecto europeo de cooperación transfronteriza Res2ValHum, siendo su objetivo mostrar a los internautas los pormenores y bondades del compostaje, tanto doméstico como industrial.
http://www.sogama.gal/gl/info/xogos-escolares
Saludos, Departamento de Comunicación