- Ha sido galardonado con la Mención de Excelencia 2020-2025 de la Xunta de Galicia, que se suma también a otro gran reconocimiento: el liderazgo en el “Ránking 250 Máster” que elabora anualmente el diario El Mundo.
- Así lo expuso su coordinador, Francisco Omil Prieto, Catedrático en el Departamento de Ingeniería Química y con una dilatada trayectoria docente e investigadora.
- Con un carácter multidisciplinar, el objetivo de esta titulación es la formación de profesionales competentes con una misión específica: prevenir los daños ambientales, proteger el entorno y mejorar la calidad ambiental.
- El Máster ha formalizado un centenar de convenios con empresas, centros de investigación y administraciones, siendo el programa de prácticas externas una de las prestaciones más relevantes.
Cerceda, a 4 de enero de 2021.- Francisco Omil Prieto, Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el Departamento de Ingeniería Química y con una dilatada trayectoria docente e investigadora en el ámbito medioambiental, es también coordinador del Máster Oficial en Ingeniería Ambiental desde el año 2008. El gran trabajo desarrollado por él y por miembros de su equipo, ha tenido su recompensa al haber sido galardonado este Máster con la Mención de Excelencia 2020-2025 de la Xunta de Galicia, que se suma también a otro gran reconocimiento, el liderazgo en el “Ránking 250 Máster” que elabora anualmente el diario El Mundo.
Así lo explicó Omil Prieto en una entrevista recogida en el pasado número de diciembre de la revista corporativa de Sogama http://www.sogama.gal/sites/default/files/newsletter/2020/12/Newsletter46_decembro_n.pdf
Esta titulación, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, situada en el Campus Vida, en Santiago de Compostela, arrancó como tal en 2006, si bien tiene su origen en cursos previos que comenzaron a impartirse en el año 2000.
Con un carácter multidisciplinar, dirigida tanto a graduados en Ingeniería como en Ciencias, su objetivo es la formación de profesionales competentes con una misión específica: prevenir los daños ambientales, proteger el entorno y mejorar la calidad ambiental frente a problemas tales como el consumo insostenible de los recursos, la producción de residuos y la contaminación de aguas, aire y suelos.
DOCENTES DE PRIMER NIVEL Y COLABORACIÓN INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL
El Máster ha formalizado un centenar de convenios con empresas, centros de investigación y administraciones, siendo el programa de prácticas externas una de las prestaciones más relevantes, toda vez que se da a los alumnos la posibilidad de acercarse al mundo laboral.
Los acuerdos con distintas entidades incluyen también visitas a industrias, la colaboración en trabajos de Fin de Máster, la participación, en calidad de ponentes, de representantes de las empresas colaboradoras y, por supuesto, los convenios de patrocinio.
A lo largo de estos últimos 15 años, tal y como expuso Francisco Omil, se ha apostado por una mejora permanente en el proceso formativo. Por ejemplo, fue la primera titulación que incluyó las prácticas externas en empresas con carácter obligatoria; fue pionera en la adopción de materias en inglés; aprobó una norma que garantiza que todo el profesorado adscrito al Máster debe acreditar una cierta experiencia previa (también en la investigación); y estableció un mecanismo de garantía de calidad basado en las encuestas de satisfacción del alumnado, de tal forma que un bajo resultado continuado llevase aparejada la revisión de la docencia impartida e incluso la posible pérdida de la condición de profesor/a en la titulación. El resultado de estas y otras iniciativas fue el de ir reuniendo un cuerpo de docentes excepcional que proceden de ámbitos multidisciplinares.
EN MEJORA CONTINUA
La Mención de Excelencia ha supuesto, tal y como expresó Omil, un momento adecuado para pensar y plasmar en un documento todas aquellas acciones que enriquecerían el actual título en la próxima década, siendo algunas de las más representativas la reformulación del actual plan de estudios a través de un análisis crítico; el impulso a las relaciones externas, formalizando una red de egresados, así como un comité externo de empresas, con el que mantener un diálogo fluido para implicarlas más en la titulación; promoción de ferias de empresas en tecnologías ambientales que sirva como punto de encuentro de estudiantes, egresados, empresas, administraciones, profesores e investigadores; establecimiento de contactos con universidades de referencia en el norte de Europa y en América Latina; y solicitud de un sello de calidad en ingeniería: EurACE.
A través de estas y otras acciones se pretende dar un salto cualitativo a la titulación, que le permita mejorar su calidad y su capacidad de seguir atrayendo estudiantes de excelencia, tanto nacionales como extranjeros.
Saludos, Departamento de Comunicación