- Así se recoge en las conclusiones de una nueva encuesta del Eurobarómetro, donde también se indica que los europeos quieren que se intensifiquen las medidas para preservar el entorno.
- A juicio de los entrevistados, los métodos más eficaces para combatir los problemas medioambientales son «cambiar la manera de consumir» y «cambiar la manera de producir y comercializar».
- Apuntan al cambio climático, la contaminación atmosférica y los residuos como los tres problemas medioambientales de mayor calado.
Cerceda, a 5 de marzo de 2020.- Según una nueva encuesta del Eurobarómetro, el 94 % de los ciudadanos europeos asegura que la protección del medio ambiente es importante para ellos y el 91 % califica el cambio climático como un problema grave para el continente. Por su parte, el 83 % indica que es necesaria legislación europea para preservar el entorno.
Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que los europeos quieren que se intensifiquen las medidas climáticas y creen que la responsabilidad debería compartirse entre las grandes empresas y la industria, los gobiernos nacionales y la Unión, y los propios ciudadanos.
El 78 % considera que los problemas medioambientales tienen un efecto directo en su vida diaria y salud, y más de 8 de cada 10 ciudadanos están preocupados por el impacto de las sustancias químicas presentes en los productos de uso diario.
Apuntan al cambio climático, la contaminación atmosférica y los residuos como los tres problemas medioambientales de mayor calado y, a su juicio, los métodos más eficaces para combatirñps son «cambiar la manera de consumir» y «cambiar la manera de producir y comercializar».
Entre las más de 27 000 personas entrevistadas, hay una parte importante que apoya medidas estratégicas destinadas a reducir los residuos plásticos y la basura. Asimismo, ponen de manifiesto que los productos deben estar diseñados de manera que se facilite su reciclado y que, tanto la industria como los comerciantes, deben hacer un esfuerzo por reducir los embalajes plásticos. Dejan constancia también de su deseo de que la ropa sea más duradera y esté fabricada con materiales reciclables.
Igualmente, se muestran a favor de otras medidas como invertir en investigación y desarrollo, ofrecer más información y educación, alentar a las empresas a que se impliquen en actividades sostenibles y reforzar el control legislativo.
Fuente: Comisión Europea
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación