- Se trata de una campaña con la que esta entidad pretende reconocer a los nueve municipios costeros más comprometidos con la protección del litoral y la lucha contra el cambio climático a través del reciclaje de envases de vidrio.
- 136 ayuntamientos y 15.000 establecimientos han confirmado que competirán para lograr este distintivo.
- Ecovidrio reforzará medios y colaboraciones para propiciar una mayor participación en el sistema por parte de la hostelería y de los ciudadanos, toda vez que en los meses de verano se recicla una tercera parte de todos los envases de vidrio recuperados anualmente.
Cerceda, a 26 de junio de 2019.- Ecovidrio ha lanzado la campaña estival Movimiento Banderas Verdes, pretendiendo con la misma reconocer a los nueve municipios costeros más comprometidos con la protección del litoral y la lucha contra el cambio climático a través del reciclaje de envases de vidrio. Hasta el momento, 136 ayuntamientos y 15.000 establecimientos han confirmado que competirán para lograr este distintivo.
Y es que el verano, con una mayor incidencia del turimo y el aumento del consumo, constituye una etapa clave, ya que se recicla una tercera parte de todos los envases de vidrio recuperados anualmente, con la particularidad de que bares, restaurantes y chiringuitos generan el 52% de los residuos de envases de vidrio, constituyendo un sector clave en términos de sostenibilidad.
Ecovidrio reforzará medios y colaboraciones para propiciar una mayor participación en el sistema por parte de la hostelería y de los ciudadanos. La entidad prevé realizar hasta 45.972 visitas de formación e información a establecimientos, entregará hasta 5.100 cubos especiales de reciclaje y instalará 676 nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos, aumentando al mismo tiempo las frecuencias de recogida.
Aunque todos los municipios que mejoren sus tasas de reciclado de vidrio serán reconocidos, sólo los nueve más comprometidos recibirán la bandera verde. Para ello se tendrán en cuenta criterios tales como las toneladas de envases de vidrio recogidas, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en campañas de comunicación y concienciación.
Con los envases que se reciclaron en la pasada campaña de verano se ahorró la extracción de más de 47.000 toneladas de materias primas, casi 60.000 MWh de energía y se evitó la emisión de más de 22.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a las emisiones de un coche durante 24 viajes Madrid-Pekín o 6 viajes en avión dando la vuelta al mundo por el ecuador.
El actor Ricardo Gómez será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la campaña y hacer un llamamiento conjunto, y el chef Quique Dacosta impartirá una clase magistral a los establecimientos más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio.
Fuente e imagen: Ecovidrio
Saludos, Departamento de Comunicación