- Su pretensión es frenar el incremento de los desechos, prohibir el uso de químicos de larga permanencia, exigir que todos los envases sean reciclables, y que los países de la UE garanticen que el 90 % de los materiales contenidos en los envases se recojan por separado para 2029
- Cada europeo generó en 2021 188,7 kg de desechos de envases, cifra que, de no adoptar medidas, continuará aumentando, hasta 209 kg en 2030
Cerceda, a 23 de noviembre de 2023.- El Parlamento Europeo adoptó su posición en torno a la nueva normativa sobre envases para frenar el aumento de los desechos e impulsar la reutilización y el reciclaje.
Además de los objetivos globales de reducción propuestos en el reglamento (5 % para 2030, 10 % para 2035 y 15 % para 2040), los eurodiputados quieren establecer objetivos específicos para los envases de plástico (10 % para 2030, 15 % para 2035 y 20 % para 2040). Asimismo, proponen prohibir la venta de bolsas de plástico muy ligeras (de menos de 15 micras), a menos que su uso sea necesario por razones de higiene o que sirvan como embalaje para alimentos sueltos, ayudando de esta forma a prevenir el desperdicio alimentario. También plantean limitar en gran medida el uso de determinados formatos de embalaje de un solo uso, como los productos de aseo en miniatura de los hoteles y el envoltorio para maletas en los aeropuertos.
A fin de evitar efectos adversos para la salud, el pleno pide que se prohíba el uso de químicos de larga permanencia, (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, PFAs, en inglés) y el Bisphenol A en los envases para uso alimentario.
Los eurodiputados también pretenden clarificar los requisitos para la reutilización o rellenado de los envases. En este sentido, los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar en el sector de servicios alimenticios, como hoteles, restaurantes y cafeterías, deben ofrecer a los consumidores la opción de traer su propio recipiente.
Igualmente, las nuevas normas exigen que todos los envases sean reciclables, cumpliendo criterios estrictos que deberán definirse vía legislación secundaria, con la excepción de algunas exenciones temporales, como los envases alimentarios de madera y cera.
En todo caso, el PE quiere que los países de la Uniçon Europea garanticen que el 90 % de los materiales contenidos en los envases (plástico, madera, metales ferrosos, aluminio, vidrio, papel y cartón) se recojan por separado para 2029.
Marco de referencia
Los envases son una fuente cada vez mayor de desechos: en la UE han aumentado de 66 millones de toneladas en 2009 a 84 millones de toneladas en 2021. Cada europeo generó ese año 188,7 kg de desechos de envases, cifra que, de no adoptar medidas, continuará creciendo hasta 209 kg en 2030.
Con la adopción de este informe, el Parlamento responde a las demandas ciudadanas sobre la economía circular, la reducción de desechos, la eliminación gradual de los envases no sostenibles y el problema de los plásticos de un solo uso.
Saludos, Departamento de Comunicación