- Con tal fin, se pretende reducir la burocracia, fomentar la innovación a lo largo de toda la cadena de valor y apoyar a las pymes
- También impulsar la investigación y el desarrollo de materiales alternativos, así como métodos de extracción y producción más respetuosos con el medio ambiente
- Durante las negociaciones con el Consejo, la Eurocámara consiguió que se establecieran objetivos para fomentar la extracción de más materias primas estratégicas a partir de residuos
Cerceda, a 2 de enero de 2024.- El Parlamento Europeo dio luz verde definitiva a los planes para impulsar el suministro de materias primas estratégicas de la Unión. La Ley Europea de Materias Primas Fundamentales pretende aumentar la competitividad y la soberanía de la Unión a través de la reducción de la burocracia, el fomento de la innovación a lo largo de toda la cadena de valor y el apoyo a las pymes. Además, tiene como objetivo impulsar la investigación, el desarrollo de materiales alternativos, y métodos de extracción y producción más respetuosos con el medio ambiente.
La normativa ofrecerá incentivos económicos y un marco empresarial más estable y seguro para los proyectos de minería y reciclaje, con procedimientos de autorización más rápidos y sencillos.
Durante las negociaciones con el Consejo, la Eurocámara presionó para que se prestara más atención a la producción y extensión de la cuota de los materiales que puedan sustituir a las materias primas estratégicas, y consiguió que se establecieran objetivos para fomentar la extracción de más materias primas estratégicas a partir de residuos.
Asociaciones estratégicas con terceros países
La Eurocámara también destacó la importancia de las asociaciones estratégicas entre la Unión y terceros países en cuanto a las materias primas fundamentales, a fin de diversificar el abastecimiento europeo, con beneficios para todos los implicados. Garantizó medidas para allanar el camino a asociaciones a largo plazo mediante la transferencia de conocimientos y tecnología, la formación y la capacitación para nuevos puestos de trabajo con mejores condiciones laborales y salariales, así como la extracción y el procesamiento según las normas ecológicas más exigentes en los países socios.
Contexto
Las materias primas fundamentales son cruciales para las transiciones ecológica y digital de la Unión Europea, por lo que garantizar su suministro es de vital importancia para la resistencia económica, el liderazgo tecnológico y la autonomía estratégica de Europa. A raíz de la guerra rusa contra Ucrania y de una política comercial e industrial china cada vez más agresiva, el cobalto, el litio y otras materias primas se han convertido también en un factor geopolítico.
El cambio a escala mundial hacia las energías renovables y la digitalización de las economías y las sociedades hará que la demanda de estas materias primas estratégicas aumente a pasos agigantados en las próximas décadas.
Fuente: Parlamento Europeo
Imagen: Pixabay