- Según la Comisión Europea, la eliminación prematura de bienes de consumo genera 261 millones de toneladas de emisiones equivalentes de CO2, utiliza 30 millones de toneladas de recursos y produce 35 millones de toneladas de residuos cada año en la UE
Cerceda, a 7 de noviembre de 2023.- La comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo adoptó su posición sobre un nuevo «derecho a la reparación» para los consumidores con el que se pretende impulsar las reparaciones durante y más allá del período de garantía legal de un producto, así como promover una nueva cultura que ayude a minimizar la generación de residuos.
Según el texto aprobado, los vendedores estarán obligados a ofrecer reparaciones gratuitas dentro del período de garantía legal, excepto cuando sea más caro que la sustitución, sea imposible de hecho o suponga un inconveniente para el consumidor.
Los eurodiputados defienden la aplicación de incentivos para que los consumidores opten por la reparación en lugar de la sustitución dentro del período de responsabilidad, como es el caso de la ampliación de un año de la garantía legal para los productos reparados, y que los Estados miembros utilicen incentivos financieros como vales y fondos nacionales.
Los fabricantes estarían obligados a reparar un determinado número de productos (por ejemplo, lavadoras domésticas, aspiradoras, teléfonos inteligentes, bicicletas) aunque queden fuera del ámbito de aplicación de la garantía legal. Para fomentar esta práctica, los eurodiputados piden que las reparaciones se lleven a cabo en un plazo razonable y que los productores puedan ofrecer dispositivos de sustitución en préstamo a los consumidores. Es decir, si un producto no se puede reparar, los productores podrían ofrecer uno reacondicionado en su lugar.
Mercado de reparaciones más transparente y competitivo
Los reparadores independientes, restauradores y usuarios finales tendrían acceso a todas las piezas de recambio, información y herramientas a un coste razonable durante toda la vida útil de un producto. Esta medida impulsará la competencia, reducirá los costes de reparación y dará más opciones a los consumidores.
Las plataformas nacionales en línea permitirían a los clientes encontrar reparadores locales (por ejemplo, los conocidos como repair cafés) y vendedores de productos reacondicionados. Los consumidores también podrían obtener una visión general de las condiciones de reparación de cada aparato, incluida información sobre el reparador, el precio máximo y el tiempo necesario, y así podrían comparar distintas ofertas.
El proyecto de mandato será votado por los eurodiputados en la sesión plenaria del 20 al 23 de noviembre. Una vez que el Consejo adopte su posición, podrán comenzar las negociaciones sobre el texto definitivo.
Consecuencia de la eliminación prematura de bienes de consumo
Según la Comisión Europea, la eliminación prematura de bienes de consumo genera 261 millones de toneladas de emisiones equivalentes de CO2, utiliza 30 millones de toneladas de recursos y produce 35 millones de toneladas de residuos cada año en la UE. Al mismo tiempo, los consumidores que optan por la sustitución en lugar de la reparación pierden aproximadamente 12.000 millones de euros anuales.
Fuente: Parlamento Europeo
Imagen: Pixabay