- Acordó que un derecho a la reparación efectiva debe abordar todo el ciclo de vida de un producto y tener en cuenta factores tales como el diseño, la producción ética, la estandarización y la información al consumidor
- Los residuos electrónicos son el flujo de desechos que más crece en el mundo, con más de 53 millones de toneladas desechadas en 2019
Cerceda, a 12 de abril de 2022.- El Parlamento quiere que sea más fácil reparar que comprar nuevos dispositivos y considera que el derecho a reparar es un paso crucial para lograr los planes de acción de la Economía Circular, enmarcados en el Pacto Verde Europeo.
Recientemente, aprobó sus demandas para una próxima propuesta de la Comisión Europea sobre el derecho a la reparación prevista para finales de 2022.
Los eurodiputados acordaron que un derecho a la reparación efectiva debe abordar todo el ciclo de vida de un producto y tener en cuenta factores como el diseño, la producción ética, la estandarización y la información al consumidor. En este sentido, debe promover un uso más eficiente de los recursos, reducir los residuos y fomentar un uso prolongado de los productos.
En definitiva, quieren que los productos se diseñen para durar más tiempo, que sean reparables de forma segura y fácilmente desmontables. Mantienen que un "derecho a reparar" adecuado debería dar a las empresas de reparación y a los consumidores acceso a la información sobre reparación y mantenimiento de forma gratuita.
En cuanto a los dispositivos digitales, sostienen que las actualizaciones informáticas deben ser reversibles y no provocar una disminución del rendimiento de, por ejemplo, los teléfonos inteligentes. Estas deben estar disponibles durante un periodo mínimo de tiempo, siendo necesario que los consumidores reciban, en el momento de la compra, toda la información sobre la disponibilidad de dichas actualizaciones.
Las prácticas que limiten indebidamente el derecho de reparación o conduzcan a la obsolescencia podrían considerarse "prácticas comerciales desleales" y quedar prohibidas por la legislación de la UE.
PUNTOS CLAVE DE UNA FUTURA LEY SOBRE EL “DERECHO A REPARAR”
Los eurodiputados también demandan:
- Incentivos para que los consumidores elijan la reparación en vez de la sustitución, como la ampliación de las garantías o la recepción de un aparato de sustitución mientras dure la reparación
- Normas armonizadas de información para los consumidores en el punto de venta, incluyendo "puntuaciones de reparación", vida útil estimada, piezas de repuesto, servicios de reparación y la disponibilidad de actualizaciones informáticas
- La posibilidad de un etiquetado inteligente, con códigos QR o pasaportes digitales de productos
- La introducción de un posible mecanismo de responsabilidad conjunta del fabricante y el vendedor en caso de no conformidad con un producto, y
- La inclusión de requisitos de durabilidad y reparación en una futura Directiva de diseño ecológico.
Según una encuesta del Eurobarómetro, el 79% de los ciudadanos de la UE cree que se debe exigir a los fabricantes que faciliten la reparación de los dispositivos digitales o la sustitución de sus piezas individuales. Del mismo modo, el 77% preferiría reparar sus dispositivos antes que comprar otros nuevos.
Los residuos electrónicos son el flujo de desechos que más crece en el mundo, con más de 53 millones de toneladas desechadas .
Fuente e imagen: Parlamento Europeo