- Considera que los productos deben durar más y ser más fáciles de reparar, actualizar y reciclar
- Los Eurodiputados piden a la Comisión requisitos de sostenibilidad para distintos grupos de materiales tales como el acero y aluminio, textiles, muebles, neumáticos y productos químicos
- También quieren que quede prohibida la destrucción de textiles y equipos electrónicos no vendidos
Cerceda, a 13 de julio de 2023.- El Parlamento ha fijado su posición negociadora de cara a las conversaciones con los gobiernos comunitarios sobre una nueva ley para hacer los productos de la UE más sostenibles.
Los eurodiputados aprobaron con 473 votos a favor, 110 en contra y 69 abstenciones el informe elaborado por la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria sobre la revisión del marco legislativo de la UE en relación al ecodiseño.
El Parlamento refuerza las medidas propuestas por la Comisión para garantizar una mayor duración de los productos y que los consumidores estén mejor informados. Considera que la vida útil de un producto no debe estar limitada por las características del diseño y que las actualizaciones informáticas, los consumibles (por ejemplo, cartuchos de tinta, bombillas, bolsas de café), las piezas de recambio y los accesorios también deben estar disponibles durante un período adecuado.
La ley establece un nuevo «pasaporte de productos» con información precisa y actualizada que aumentará la transparencia y permitirá a los consumidores tomar decisiones de compra informadas.
El texto pide a la Comisión priorizar, en las medidas para desarrollar la legislación de ecodiseño, los requisitos de sostenibilidad para una serie de grupos de productos tales como el acero y el aluminio, los textiles, los muebles, los neumáticos, los detergentes, las pinturas, los lubricantes y los productos químicos. Los eurodiputados también quieren que quede explícitamente prohibido destruir textiles y equipos electrónicos no vendidos.
La ponente Alessandra Moreti (S&D, Italia) manifestó que esta ley garantiza que los nuevos productos se diseñen de forma que aporten beneficios a todos y que respeten los límites de nuestro planeta y protejan el medio ambiente. “Los productos sostenibles serán la norma en la UE, lo que permitirá a los consumidores ahorrar energía, facilitar las reparaciones y tomar decisiones ambientales inteligentes cuando compren, con el consiguiente ahorro a largo plazo”, precisó.
El Parlamento está listo para iniciar conversaciones con los gobiernos nacionales sobre la forma final de la ley.
Fuente: Parlamento Europeo
Imagen: Pixabay