- Así lo plasmó en una resolución aprobada en días pasados, incidiendo en que la basura marina afecta tanto a los ecosistemas como a los consumidores, así como a la pesca y pescadores.
- Los eurodiputados demandan más investigación e innovación para desarrollar equipamientos de pesca más sostenibles.
Cerceda, a 30 de marzo de 2021.- Según estimaciones de la Fundación Ellen Macarthur, en 2050 los océanos podrían contener más plásticos que peces. Para evitar que estos desechos sigan contaminando el mar y ensucien las playas, la comisión de Medio Ambiente aprobó en su momento las nuevas reglas para hacer frente a los principales productos plásticos de un solo uso hallados en las costas europeas.
La normativa prohíbe los plásticos de usar y tirar cuando existan otras alternativas. Se trata de nueve artículos: cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos) y platos, bastoncillos de algodón, pajitas, agitadores de bebidas y palitos destinados a sujetar globos. Los eurodiputados añadieron a la lista de productos que tienen que desaparecer del mercado los de plástico oxo-degradable y los contenedores de comida rápida de poliestireno expandido.
Los plásticos de un sólo uso tales como cubiertos, botellas, pajitas, bastoncillos de algodón o los filtros de los cigarros, son responsables del 50% de la contaminación marina y la forma más efectiva de atajar este problema es evitar que los plásticos se viertan en el océano
La nueva legislación busca la recogida del 90% de botellas de plástico en 2029, a través de, por ejemplo, sistemas de reembolso, contemplando también que, en 2025, el 25% del plástico de las botellas sea reciclado y el 30% en 2030.
Pero los plásticos no sólo contaminan las costas, sino que también afectan a toda la fauna marina. Los animales se enredan en ellos y confunden los fragmentos más pequeños con comida, pudiendo provocarles la muerte.
Por su parte, los seres humanos, debido a la cadena alimentaria, también ingieren este material, aunque las consecuencias para su salud están todavía sin determinar.
Asimismo, los desechos marinos provocan pérdidas económicas en los sectores dependientes del mar y en la producción en general. En la economía permanece sólo alrededor de un 5% del valor de los envases plásticos; el resto acaba en la basura.
DESECHOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA
En una resolución aprobada el pasado 25 de marzo, el Parlamento Europeo urgió medidas para reducir los residuos marinos, que se incluyan más restricciones sobre los plásticos de un solo uso y se incremente el uso de materiales sostenibles para la fabricación de los artes de pesca. Incidió en que la basura marina afecta tanto a los ecosistemas como a los consumidores, así como la pesca y a los pescadores.
Según el Centro Común de Investigación, los desechos de la pesca y la acuicultura constituyen el 27 % de la basura marina. Para gestionar el problema de las artes de pesca perdidas o «artes de pesca fantasma», los eurodiputados quieren medidas que incluyan su identificación así como informes y seguimientos. Además, demandan más investigación e innovación para desarrollar equipamientos de pesca más sostenibles.
El Parlamento insiste en que la Comisión proponga eliminar progresivamente los contenedores y envases de poliestireno expandido procedentes de los productos de la pesca, así como todos los plásticos y envases innecesarios. Además, urge a que se refuerce la visión marítima en las nuevas estrategias de la Unión, en particular el Pacto Verde Europeo, la Estrategia sobre la biodiversidad o la Estrategia «de la granja a la mesa», e insta a la Comisión a que acelere el desarrollo de la economía circular en los sectores de la pesca y la acuicultura.
Fuente e imagen: Parlamento Europeo