- A partir de esta fecha entramos en números rojos, ya que necesitaríamos los recursos de más de un planeta.
- Desde 1970, el Día de Sobrecapacidad de la Tierra se ha venido adelantando, salvo este año, debido a la “paralización” obligada por el COVID-19.
- Si retrasásemos esta fecha 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de unos límites razonables.
Cerceda, a 1 de septiembre de 2020.- También conocido como "Overshoot Day", el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es un concepto de cálculo complejo, pero con un sencillo mensaje: es el día en que "agotamos" los recursos que el planeta es capaz de producir en un año. A partir de ahí, entramos en números rojos, ya que necesitaríamos los recursos de más de un planeta.
Esta fecha no ha dejado de adelantarse desde 1970. En 1997 consumimos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en un año a finales del mes de septiembre. En 2016, fue el 8 de agosto; en 2018, el 1 de agosto; y en 2019, el 29 de julio.
Este año se retrasó al 22 de agosto. Las razones se encuentran en el COVID-19 y la "paralizacíón" a la que nos hemos visto obligados. Una situación que, en todo caso, no cambia la tendencia, ya que el modelo de consumo continúa siendo el mismo. Esto quiere decir que estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones.
La buena noticia es que todavía estamos a tiempo de detener la degradación del Planeta: si retrasásemos el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 4,5 días cada año, en 2050 volveríamos a vivir dentro de los límites razonables.
Fuente: Ecoticias
Imagen: Pixabay