- Los eurodiputados coincidieron en señalar que la Unión Europea necesita objetivos políticos claros para lograr una economía neutra en carbono, ambientalmente sostenible, libre de tóxicos y totalmente circular para 2050 a más tardar.
Cerceda, a 28 de enero de 2021.- En el día de ayer, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo adoptó su informe sobre el nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la UE, con 66 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones.
Los eurodiputados coincidieron en señalar que la Unión Europea necesita objetivos políticos claros para lograr una economía neutra en carbono, ambientalmente sostenible, libre de tóxicos y totalmente circular para 2050 a más tardar.
Asimismo, consideran que la economía lineal actual de “Tomar-usar-desechar” debe transformarse en una economía verdaderamente circular basada en la prevención de residuos y en la reducción del consumo de energía y recursos.
En este sentido, inciden en que los productos deben diseñarse de manera que reduzcan los desechos, las sustancias nocivas y la contaminación, al tiempo que protegen la salud humana.
Piden también objetivos de la UE vinculantes de cara a 2030 cimentados en la ciencia para el uso de materiales y la huella de consumo que cubran todo el ciclo de vida de cada categoría de producto comercializada en la UE. Con este fin, instan a la Comisión a introducir en 2021 indicadores de circularidad armonizados, comparables y uniformes.
PRODUCTOS SOSTENIBLES
Igualmente, el Comité de Medio Ambiente solicita a la CE que proponga objetivos vinculantes específicos para productos y/o sectores específicos en cuanto al contenido reciclado, garantizando al mismo tiempo el rendimiento y la seguridad de los productos en cuestión y que estén diseñados para ser reciclados.
Los eurodiputados respaldan firmemente la intención de la Comisión de ampliar el alcance de la Directiva sobre diseño ecológico a fin de incluir productos no relacionados con la energía. Insisten en que se debe presentar una nueva legislación en 2021 y establecer principios de sostenibilidad horizontales y estándares específicos para que los productos comercializados en la UE tengan un buen rendimiento, sean duraderos, reutilizables, eficientes, puedan repararse fácilmente, no sean tóxicos, contengan material reciclado y puedan ser mejorados y reciclados.
Otras propuestas clave de los eurodiputados incluyen:
- Introducir medidas contra el «greenwashing» y las falsas afirmaciones medioambientales, así como medidas legislativas para poner fin a las prácticas que dan lugar a la obsolescencia programada.
- Defender la etiqueta ecológica de la UE como punto de referencia para la sostenibilidad medioambiental.
- Reforzar el papel de la contratación pública ecológica estableciendo criterios y objetivos mínimos obligatorios.
- Integrar los principios de la economía circular en los planes nacionales de recuperación de los Estados miembros.
El informe se someterá a votación durante la sesión plenaria de febrero.
Fuente: Parlamento Europeo
Imagen: Pexels