- ONU Medio Ambiente advierte que muchas personas no son conscientes de la cantidad de plástico presente en su rutina de belleza y cuidado personal.
- Con una mirada rápida, puede observarse en cualquier baño el envase plástico del champú, del maquillaje, del gel de ducha y del cepillo de dientes, además de las toallitas húmedas desechables y los bastoncillos de algodón.
- En el caso de los microplásticos, éstos no se limitan únicamente a las exfoliantes, sino que se añaden intencionadamente a otros muchos productos. Salen sin esfuerzo por el desagüe, llegando a ríos y mares, donde ocasionan graves perjuicios medioambientales.
- Una ayuda para saber si un producto contiene microplásticos es la aplicación "Beat the Microbead", que permite escanearlo o bien buscar los siguientes ingredientes plásticos de uso común:
Cerceda, a 14 de noviembre de 2019.- Las tiendas de belleza aglutinan una gran cantidad de productos que, en la mayoría de las ocasiones, son objeto de un consumo voraz que escapa al análisis y la reflexión respecto a su impacto ambiental.
ONU Medio Ambiente advierte que muchas personas no son conscientes de la cantidad de plástico presente en su rutina de belleza y cuidado personal. Con una mirada rápida, puede observarse en cualquier baño el envase plástico del champú, del maquillaje, del gel de ducha y del cepillo de dientes, además de las toallitas húmedas desechables y los bastoncillos de algodón.
Aunque no todo el plástico se percibe a simple vista, si prestamos un poco de atención, se pueden ver las pequeñas esferas plásticas presentes en las exfoliantes faciales o en las sombras de ojos con brillos.
No obstante, los microplásticos no se limitan únicamente a las exfoliantes, sino que se añaden intencionadamente a otros muchos productos. Es el caso del desodorante, champú, acondicionador, gel de ducha, lápiz labial, tinte para el cabello, crema de afeitar, protector solar, repelente de insectos, crema antiarrugas, humectantes, lacas para el cabello, mascarillas faciales, artículos para el cuidado del bebé y rímel, entre otros. En algunos casos, estos productos están conformados por más de un 90% de plástico.
Los ingredientes plásticos son frecuentes porque se pueden agregar a funciones tales como acondicionador de la piel, exfoliantes, abrasivos, purpurina, pulido dental, reguladores de viscosidad para que los productos fluyan, emulsionantes, formadores de película, etc.
MICROPLÁSTICOS: DEL BAÑO AL MAR
Los microplásticos de los productos para el cuidado personal pueden salir sin esfuerzo por el desagüe y, debido a su diminuto tamaño, la filtración de aguas residuales no puede tratarlos, acabando fácilmente en ríos y mares.
Asimismo, y dado que no son biodegradables, en el mar atraen toxinas y bacterias transmitidas por el agua que se adhieren a su superficie brillante y se parecen a los alimentos, que luego son ingeridos por peces, anfibios, insectos, larvas y animales marinos. Los plásticos pueden bloquear el tracto digestivo o introducirse en la cadena alimenticia y eventualmente terminar en nuestros platos.
El impacto en la salud de los microplásticos en los humanos no se conoce completamente y se necesita más investigación para comprender su efecto en nuestros cuerpos.
AYUDA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Una ayuda para saber si un producto contiene microplásticos es la aplicación "Beat the Microbead", que permite escanearlo o bien buscar los siguientes ingredientes plásticos de uso común: polietileno (PE), metacrilato de polimetilo (PMMA), nylon, tereftalato de polietileno (PET) y polipropileno (PP).
Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente
Saludos, Departamento de Comunicación