-
Con esta distinción se rinde homenaje a personas y organizaciones cuyas acciones han tenido un impacto transformador en el medio ambiente
-
El PNUMA busca candidaturas que trabajen en soluciones innovadoras y sostenibles para restaurar las tierras, fomentar la resiliencia a la sequía y combatir la desertificación
Cerceda, a 3 de mayo de 2024.- El plazo para presentar candidaturas al Galardón Campeones de la Tierra 2024, promovido por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), concluye el próximo 5 de mayo. Se trata de una distinción con la que se quiere rendir homenaje a las personas pioneras que han demostrado su liderazgo en los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, y han logrado un impacto transformador en beneficio del medio ambiente.
Este año, el PNUMA invita a postular candidaturas de personas y organizaciones que desarrollen y apliquen políticas y soluciones sostenibles para restaurar las tierras, fomentar la resiliencia a la sequía y luchar contra la desertificación. Éstas pueden ser nominadas en las categorías de Liderazgo Político, Inspiración y Acción, Visión Emprendedora, y Ciencia e Innovación.
Desde su creación, en 2005, el galardón Campeones de la Tierra se ha otorgado a 116 laureados: 27 líderes mundiales, 70 individuos y 19 organizaciones. En 2023, el PNUMA recibió la cifra récord de 2.500 candidaturas.
Restaurar y revitalizar
Conforme nos acercamos a la mitad del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, urge llevar a cabo acciones para protegerlos y revivirlos. La restauración ambiental favorece los medios de vida, reduce la pobreza, aumenta la resiliencia frente a los fenómenos meteorológicos extremos y frena la crisis climática. Para apoyar al mundo natural, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deben aumentar la financiación, crear capacidades y fomentar cambios de comportamiento.
Restaurar y revitalizar la naturaleza es imprescindible para mejorar la salud humana y planetaria, y hay dirigentes de todos los sectores y regiones que están trabajando activamente para resolver la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y naturaleza, así como la contaminación y los desechos.
Fuente e imagen: PNUMA