- Considera que urge resolver la triple emergencia planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
- En el marco de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), se acordó una nueva estrategia a medio plazo (2022 a 2025) y se estableció una visión del papel fundamental del PNUMA en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.
- Los líderes de más de 150 países que participaron en este evento advirtieron que el mundo corre el riesgo de nuevas pandemias si no cambiamos la forma en que nos relacionamos con la naturaleza.
Cerceda, a 4 de marzo de 2021.- En el marco de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5), celebrada de forma presencial y vía online, ministros de Medio Ambiente y otros líderes de más de 150 países que participaron en la misma advirtieron que el mundo corre el riesgo de nuevas pandemias si no cambiamos la forma en que nos relacionamos con la naturaleza.
Esta Asamblea se reúne cada dos años para establecer las prioridades de las políticas ambientales mundiales y las decisiones y resoluciones adoptadas por los Estados Miembros definen el trabajo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En esta ocasión se dieron cita miles de participantes online, incluidos más de 1.500 delegados de 153 Estados Miembros de la ONU y más de 60 ministros de Medio Ambiente. Entre otras cuestiones, se abordó cómo construir un mundo pospandémico resiliente e inclusivo.
DECLARACIÓN POLÍTICA
En una declaración política acordada al final del encuentro, los Estados Miembros reafirmaron al PNUMA como la autoridad ambiental líder en el mundo e hicieron una llamada a un multilateralismo más amplio para abordar los desafíos ambientales.
La declaración establece que la Asamblea “desea fortalecer nuestro apoyo a las Naciones Unidas y a la cooperación multilateral, y sigue convencida de que la acción colectiva es esencial para abordar con éxito los desafíos globales”. Asimismo, advierte que “la salud y el bienestar humanos dependen más que nunca de la naturaleza y las soluciones que esta ofrece, y somos conscientes de que enfrentaremos riesgos recurrentes de futuras pandemias si mantenemos los actuales patrones insostenibles en nuestras interacciones con la naturaleza”.
La Asamblea acordó una nueva estrategia a medio plazo (2022 a 2025) y estableció una visión del papel fundamental del PNUMA en el cumplimiento de los objetivosde la Agenda 2030.
En este sentido, la directora ejecutiva de esta organización, Inger Andersen, señaló que “La estrategia está dirigida a transformar la forma en que el PNUMA opera y se relaciona con los Estados Miembros, las agencias de la ONU, el sector privado, la sociedad civil y los grupos de jóvenes, para que podamos trabajar más duro, más rápido y más fuerte”.
En el período previo a la Asamblea, el PNUMA, junto con el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó un nuevo informe “Hacer las paces con la naturaleza”, que ofrece un plan integral para resolver la triple emergencia planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.
También se llevaron a cabo varios eventos en apoyo de la UNEA-5, incluida una Asamblea Mundial de Jóvenes, un Foro de Ciencia, Políticas y Empresas sobre el Medio Ambiente y el lanzamiento de una Alianza Mundial para la Economía Circular y la Eficiencia de los Recursos.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pexels