- Lo hace a través del informe “De la contaminación a la solución”, en el que destaca que el plástico representa el 85% de la basura marina y advierte que, para 2040, los volúmenes de contaminación por plástico que fluyen hacia las áreas marinas casi se triplicarán, agregando cada año 23-37 millones de toneladas métricas de desechos plásticos al océano.
- Los expertos aseguran que, más allá de la regulación normativa, hay varias cosas que la gente común puede hacer para ayudar a abordar el creciente costo que este material está teniendo en el medio ambiente.
- Recomiendan adoptar un estilo de vida circular, no utilizar guantes de plástico, rechazar el plástico en nuestras compras, participar en tareas de limpieza de entornos naturales, dejar de fumar y unirse a la campaña “Mares Limpios”.
Cerceda, a 9 de diciembre de 2021.- Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) “De la contaminación a la solución”, muestra que, en los últimos años, la contaminación por plásticos ha crecido considerablemente en los ecosistemas acuáticos y se prevé que se duplique con creces para 2030.
El documento destaca que el plástico representa el 85% de la basura marina y advierte que, para 2040, los volúmenes de contaminación por plástico que fluyen hacia las áreas marinas casi se triplicarán, agregando cada año 23-37 millones de toneladas métricas de desechos plásticos al océano. Esto se traduce en alrededor de 50kg de plástico por metro de costa en todo el mundo.
Los expertos aseguran que, más allá de la regulación normativa, hay varias cosas que la gente común puede hacer para ayudar a reducir el creciente coste que este material está teniendo en el medio ambiente. Así, recomiendan:
1.- Adoptar un estilo de vida circular. Es decir, que los productos y los materiales que los conforman se reutilicen en lugar de desecharse. Es por ello que se hace necesario invertir en productos sostenibles y respetuosos con el océano, como tazas de café, botellas de agua y envases de alimentos reutilizables, contemplando otras opciones tales como pañales reutilizables, cepillos de dientes de bambú y champús sólidos.
El estudio del PNUMA muestra que en 2015 las emisiones de gases de efecto invernadero de los plásticos fueron el equivalente de 1,7 gigatoneladas de CO2, y se prevé que aumenten a aproximadamente 6,5 gigatoneladas para 2050. Esto representa el 15% de todo el presupuesto mundial de carbono, es decir, de la cantidad de gases de efecto invernadero que se pueden emitir manteniendo el calentamiento dentro de los objetivos del Acuerdo de París.
2.-Descartar los guantes de plástico. La COVID-19 ha provocado un incremento en el uso de guantes de plástico desechables. Además de ser nocivos para el medio ambiente, la OMS sostiene que los guantes corren el riesgo de transferir gérmenes de una superficie a otra. Explica que es más seguro lavarse las manos con frecuencia.
Los productos de cuidado personal son una fuente importante de microplásticos que se vierten directamente desde nuestros baños hasta los océanos. De ahí que se aconseje optar por formatos libres de plástico.
3.- Rechazar el plástico cuando se vaya a comprar. Se trata de reducir nuestra huella de contaminación eligiendo alimentos sin envases de plástico y llevando siempre una bolsa reutilizable. Algunas tiendas cuentan ahora con pasillos libres de plástico y muchas ofrecen productos sueltos o usan dispensadores y recipientes recargables.
4.- Limpiar entornos naturales. El plástico está en todas partes: en parques, ríos y playas. Únete a movimientos globales y locales de limpieza de entornos naturales u organiza una por cuenta propia. Alrededor del 80% de la basura marina se origina en la superficie terrestre y en los ríos.
5.- Dejar de fumar. Fumar no solo es una de las mayores amenazas para la salud pública mundial, sino que también contribuye a la enorme contaminación por plástico en nuestros océanos. Todos los días, se venden miles de millones de cigarrillos en todo el mundo, cada uno con filtros de plástico y productos químicos tóxicos. Durante más de 25 años, las colillas de cigarrillos han sido el principal objeto recolectado durante la jornada de Limpieza Costera Internacional.
6.- Sumarse a la campaña Mares Limpios del PNUMA. A través de la plataforma Mares Limpios, el PNUMA reúne a individuos, grupos de la sociedad civil, la industria y los gobiernos para reducir drásticamente la basura marina y sus impactos negativos.
Mares Limpios se lanzó en 2017 y, desde entonces, 63 países costeros y sin litoral, se han adherido a este movimiento global con promesas ambiciosas.
Fuente: ONU Medio Ambiente
Imagen: Pexels