- Junto con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ha publicado un nuevo informe sobre esta cuestión, que sale a la luz precisamente en el momento en que el sector de los viajes y el turismo empieza a mostrar signos de recuperación tras la pandemia.
- El objetivo del documento es ayudar a las partes interesadas a dar pasos colectivos que impulsen un cambio hacia modelos de reducción y reutilización, en línea con los principios de circularidad, así como con las infraestructuras de residuos actuales y futuras.
Cerceda, a 2 de julio de 2021.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) han publicado un nuevo informe que aborda la compleja cuestión de los productos plásticos de un solo uso en los viajes y el turismo.
Este informe, que lleva por título «Rethinking Single-Use Plastic Products in Travel & Tourism» (Cómo repensar los productos plásticos de un solo uso en la industria turística), sale a la luz precisamente en el momento en que los países de todo el mundo comienzan a reabrir sus puertas y el sector de los viajes y el turismo empieza a mostrar signos de recuperación tras la COVID-19.
Botellas de agua, artículos de tocador desechables, bolsas de plástico, envases de alimentos y vasos se encuentran entre los mayores contaminadores de plástico asociados al turismo, según revela este documento.
El informe constituye un primer paso para mapear los productos plásticos de un solo uso en la cadena de valor de viajes y turismo, identificando los puntos conflictivos de las fugas medioambientales y proporcionando recomendaciones prácticas y estratégicas para las empresas y los responsables políticos.
Su objetivo es ayudar a las partes interesadas a dar pasos colectivos que impulsen un cambio hacia modelos de reducción y reutilización, en línea con los principios de circularidad, así como con las infraestructuras de residuos actuales y futuras.
Las recomendaciones del informe incluyen redefinir los productos plásticos de un solo uso innecesarios en el contexto de la propia empresa; dar preferencia contractual a los proveedores de productos reutilizables; planificar de forma proactiva procedimientos que eviten la vuelta a los productos de plástico de un solo uso en caso de brotes de enfermedades; apoyar la investigación y la innovación en el diseño de productos y modelos de servicio que disminuyan el uso de artículos de plástico, y revisar las políticas y las normas de calidad, teniendo en cuenta la reducción de residuos y la circularidad.
CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA
La demanda de artículos de plástico de un solo uso ha aumentado, ya que la seguridad es una de las principales preocupaciones de los turistas, y los servicios de comida para llevar van en aumento. Según el Instituto de Medio Ambiente de Tailandia, los residuos de plástico han pasado de 1.500 toneladas a la asombrosa cifra de 6.300 toneladas diarias, debido al aumento de las entregas de comida a domicilio.
Sin embargo, la pandemia también ha catalizado la demanda de los consumidores de experiencias de turismo verde en todo el mundo, ya que un estudio global de 2019 desveló que el 82% de los encuestados son conscientes de los residuos de plástico y ya están tomando medidas prácticas para abordar la contaminación.
Dado que alrededor del 90% del plástico de los océanos procede de fuentes terrestres y que el daño anual de este material sobre los ecosistemas marinos asciende a 13.000 millones de dólares, es fundamental abordar de forma proactiva el reto de los plásticos en el sector de los viajes y el turismo.
Fuente e imagen: PNUMA