- La Iniciativa Global de Turismo y Plásticos publica una serie de recomendaciones para que este sector continúe combatiendo la contaminación plástica, al tiempo que mantiene la salud pública y la higiene ante la pandemia.
Cerceda, a 4 de agosto de 2020.- El turismo, que representa el 10% del PIB mundial, ha sido duramente golpeado por la pandemia del COVID-19, poniendo en riesgo, según la ONU, más de 100 millones de empleos. En el proceso de recuperación económica, Naciones Unidas recomienda que este sector se reconstruya mejor y que siga avanzando en la lucha contra la contaminación por plásticos.
Si bien ha respondido de forma eficiente a esta crisis sanitaria con un plan de acción centrado en la salud y la higiene, ONU advierte que, si las medidas implantadas no se gestionan adecuadamente, pueden tener un negativo impacto ambiental derivado de la generación adicional de desechos, el consumo desmedido de agua y la contaminación por el uso de productos químicos.
Con el título “Recommendations for the Tourism Sector to Continue Taking Action on Plastic Pollution During COVID-19 Recovery”, la Iniciativa Global de Turismo y Plásticos, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con el Fundación Ellen MacArthur, presentó recientemente un informe en el que se recogen una serie de consejos para abordar las causas profundas de la contaminación plástica.
El documento ilustra cómo se podría contribuir significativamente a una recuperación responsable del sector turístico. Con tal fin, apunta a medidas tales como reducir la huella plástica, aumentar el compromiso de los proveedores, trabajar más de cerca con los operadores de servicios de recogida de residuos y garantizar la transparencia en las acciones tomadas. Además, destaca la importancia de los procedimientos de limpieza y saneamiento, así como la comunicación continua y transparente con el personal y los clientes durante y después de la pandemia.
SUMANDO ESFUERZOS
Empresas globales de turismo han sido las primeras que se han sumado a esta Iniciativa, junto con los principales actores de la industria y organizaciones de apoyo que actuarán como multiplicadores.
Anunciada en enero de 2020, actúa como la interfaz del sector turístico del Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos, que une a más de 450 empresas, gobiernos y otras organizaciones hacia un objetivo común: hacer frente a los desechos plásticos.
Fuente: ONU
Imagen: Pixabay