- El objetivo es diseñar y establecer los pasos necesarios para eliminar, en 2030, estos puntos negros y, en consecuencia, subsanar los impactos que tienen sobre la salud y el medio ambiente.
Cerceda, a 5 de julio de 2021 – El PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) presentó una Hoja de Ruta para el progresivo cierre de los basureros en América Latina y el Caribe. El objetivo es diseñar y establecer los pasos necesarios para eliminar, en 2030, estos puntos negros y, en consecuencia, subsanar los impactos que tienen sobre la salud y el medio ambiente.
El estudio, presentado en un evento de alto nivel, es resultado del trabajo de la Coalición voluntaria de gobiernos y organismos pertinentes, apoyada por el PNUMA. Este mecanismo fue creado en 2018, en el marco del Foro de Ministros y Ministras de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, donde se estableció el cierre de los basureros como una prioridad en materia de lucha contra la contaminación.
Esta coalición la conforman actualmente 17 Estados y 12 organismos no gubernamentales de la región, y cuenta con la participación del PNUMA como secretaría. Su pretensión es promover la transición efectiva hacia la gestión integral de residuos en la región de América Latina y el Caribe, articulando actividades de sensibilización y capacitación, e incluyendo también el desarrollo de orientaciones técnicas y financieras.
El vertido incontrolado de residuos es un problema que afecta a toda la región, aunque no de la misma forma. Mientras que la generación de basura sigue aumentando y las tasas de reciclado se sitúan por debajo del 10%, el 70% de los municipios no están gestionando sus desechos de forma correcta, lo que equivale a la basura generada por 170 millones de personas.
La Hoja de Ruta está diseñada para que los gobiernos la adapten a sus circunstancias particulares. Su implementación a lo largo de la próxima década garantizará un medio ambiente saludable para las futuras generaciones, en línea con los compromisos establecidos en el marco de la Agenda 2030.
Fuente e imagen: ONU Medio Ambiente