- Joaquín Pérez Viota recordó, en un encuentro informativo con medios, que España cuenta a día de hoy con tan solo 11 plantas de valorización energética en las que se tratan el 11% de los residuos no reciclables producidos, desviando a vertedero el 50%
- Aseguró que las plantas de valorización energética son las que tienen el nivel de emisiones de CO2 más bajo dentro del sector industrial, pesando sobre las mismas un riguroso control ambiental
Cerceda, a 10 de julio de 2024.- En un encuentro informativo con distintos medios de comunicación, celebrado en Madrid, el nuevo presidente de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (AEVERSU), Joaquín Pérez Viota, manifestó que el sector debe duplicar su capacidad de tratamiento en España para cumplir con los objetivos europeos.
En este sentido, recordó que, a día de hoy, España cuenta con un total de 11 plantas de valorización energética públicas, privadas y de gestión mixta, situadas en Galicia, País Vasco, Cataluña, Baleares, Cantabria y la Ciudad Autónoma de Melilla, en las que se valoriza energéticamente el 11% de los desechos no reciclables, concretamente 2,5 millones de toneladas de los 22 millones generados. No obstante, todavía el 50% sigue enterrándose en vertedero en nuestro país.
La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que transpone una directiva europea, exigirá que, en 2035, España recupere el 65% de sus residuos y que el vertido se limite al 10%, por lo que Pérez Viota estima que la fracción no reciclable sometida a valorización energética debería elevarse hasta los 5,5 millones de toneladas. Al respecto, señaló que, o bien se pueden ampliar las plantas existentes o bien se pueden implementar otras nuevas.
La valorización energética es la conversión de aquellos residuos que no pueden ser reciclados en energía, ya sea en forma de electricidad, vapor o agua caliente para uso doméstico o industrial. En Europa existen más de 500 plantas de valorización energética y, en el norte del continente, están dentro de los núcleos urbanos y suministran energía para calefacción.
El presidente de Aeversu aseguró que las plantas de valorización energética son las que tienen el nivel de emisiones de CO2 más bajo dentro del sector industrial y sobre las mismas pesa un riguroso control ambiental, destacando que el 50% de la energía que generan es de origen renovable. En todo caso, Viota ha subrayado que, según las pruebas realizadas con carbono 14, este porcentaje debe elevarse al 60%.
Fuente e imagen: Gestores de Residuos