- El Parlamento Europeo pone de relieve que el presupuesto del año que viene es "la última oportunidad para que la Unión Europea se acerque al cumplimiento de los compromisos políticos establecidos para ese período, incluidos los objetivos climáticos”.
- Los eurodiputados han reforzado el proyecto presupuestario de la Comisión añadiendo más de 2.000 millones de euros para preservar el entorno.
- La Cámara plantea un presupuesto con casi 171.000 millones de euros en créditos de compromiso lo que representa un aumento en torno a 2.700 millones de euros respecto al proyecto de la Comisión.
Cerceda, a 25 de octubre de 2019.- En su proyecto de resolución, el Parlamento Europeo pone de relieve que el presupuesto del año que viene es "la última oportunidad para que la Unión Europea se acerque al cumplimiento de los compromisos políticos establecidos para ese período, incluidos los objetivos climáticos”. Debe además allanar el camino para el nuevo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027), el llamado marco financiero plurianual.
El pleno fijó el pasado miércoles su posición sobre el presupuesto comunitario para 2020, que debe proporcionar una “base sólida para poner en marcha la nueva generación de programas de la UE".
Los eurodiputados han reforzado el proyecto presupuestario de la Comisión añadiendo más de 2.000 millones de euros para preservar el entorno. Entre otros programas, apuesta por incrementar la dotación para la Iniciativa para el Empleo de los Jóvenes (YEI) y el programa Erasmus+. También quiere nuevas ayudas en línea con las prioridades del Parlamento en ámbitos TALES como las PYME, la investigación, la digitalización, la migración y la política exterior, con énfasis en la ayuda al desarrollo y la ayuda humanitaria.
La Cámara plantea un presupuesto con casi 171.000 millones de euros en créditos de compromiso (lo que la UE se compromete a invertir en 2020 o en años posteriores, ya que los proyectos y programas se desarrollan a lo largo de varios años), lo que representa un aumento en torno a 2.700 millones de euros respecto al proyecto de la Comisión. Los créditos de pago (el dinero que se desembolsará en 2020), en 159.000 millones de euros.
Tras la votación en el pleno comenzarán tres semanas de conversaciones de "conciliación" con el Consejo, con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre las dos instituciones a tiempo para que el presupuesto del próximo año sea votado por el Parlamento y firmado por su presidente durante la sesión plenaria de noviembre. Si no se llega a un acuerdo, la Comisión debe presentar un nuevo proyecto de presupuesto.
Fuente: Parlamento Europeo
Imagen: Pixabay
Saludos, Departamento de Comunicación